Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

ETA. Los promotores de la jornada entre víctimas de ETA y de los GAL la comparan con el diálogo EEUU-Cuba

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 11:47 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Centro Pastoral San Carlos Borromeo de Madrid defendió hoy su iniciativa de que el Congreso acoja el 29 de mayo una debate entre víctimas de ETA y de los GAL, al tiempo que lamentó que haya quienes critiquen esta jornada y, al mismo tiempo, apoyen el diálogo entre EEUU y Cuba.

El sacerdote Javier Baeza, de esta parroquia madrileña, pidió, en declaraciones a Servimedia, que se imponga la "cordura" para que, a pesar de la queja de las víctimas del terrorismo, la Cámara Baja pueda acoger esta iniciativa.

La jornada, que lleva por título ‘En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria’, está organizada por la denominada “parroquia roja” del barrio madrileño de Vallecas. Al encuentro están invitadas víctimas de ETA y de los GAL, así como personas del entorno abertzale e, incluso, un expreso de ETA.

Hace unos días el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, invitó al Congreso a “reconsiderar” la cesión de la sala Ernest Lluc para la segunda edición de estas jornadas a las que va a asistir Josean Fernández, un exrecluso etarra que cumplió 22 años de cárcel por asesinar a un empresario. La Cámara Baja ha encargado un informe jurídico para estudiar si cabe suspender este debate.

"NOS SORPRENDE"

“Las opiniones son todas respetables, pero lo que tenemos únicamente es la comunicación de que se acepta y se aprueba por parte de todos los partidos el acto del día 29 y de momento es con lo que contamos”, dijo Baeza a Servimedia, insistiendo en que ha conocido por la prensa las opiniones del ministro y de otras organizaciones que quieren impedir que se celebre el acto.

Asimismo, Baeza mostró sorpresa ante estas oposiciones, mientras se aplauden otros tipos de conversaciones. “Todo el mundo se alegra del diálogo de Estados Unidos y Cuba y nos sorprende la reticencia de dialogar con aquellos con los que durante tanto tiempo no nos hemos entendido e incluso han podido hacer daño”, dijo.

Por ello, insistió en no hacer cábalas sobre cuál será la reacción de San Carlos Borromeo si se suspende el acto. “Lo único que sabemos es la aceptación y la aprobación por parte del pleno del Congreso, incluido el PP, de la realización de este segundo encuentro”, insistió. “La Presidencia del Congreso, que es quien nos comunicó la aceptación, no nos ha comunicado nada en contra”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris