Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMC recurre dos ordenanzas municipales de los ayuntamientos de Hernani y Tenerife

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 12:10 h (CET)
- Considera que las normas limitan el despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha admitido a trámite sendos recursos contencioso-administrativos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto contra determinados artículos de la ordenanza municipal de Paisaje Urbano de Santa Cruz de Tenerife y contra el Título X del Libro II de las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa).

El organismo regulador considera que aspectos concretos de estas normas son contrarios a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado al presentar limitaciones al despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas, según informó este lunes en una nota.

En ambas ordenanzas se establece “indebidamente” y con carácter general que las instalaciones de comunicaciones electrónicas deberán someterse a un régimen de autorización previa. Según los principios de necesidad y proporcionalidad de los artículos 5 y 17 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, para desplegar estas instalaciones bastaría con la presentación de una declaración responsable.

Las diferencias entre el régimen de autorización general y la declaración responsable consisten en que con el primero el operador o agente económico debe esperar a que la Administración correspondiente le conceda la autorización para iniciar su actividad. Por el contrario, con el régimen de declaración responsable se acortan los plazos y el interesado puede empezar a operar desde el momento en que realiza esta declaración.

La CNMC puede presentar un recurso contencioso-administrativo cuando considera que una actuación procedente de cualquier Administración Pública es contraria a la libertad de establecimiento o de circulación previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Antes de interponer los recursos mencionados, Competencia requirió a los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Hernani para que modificasen sus ordenanzas municipales por no ser ajustadas a derecho.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en respuesta a un requerimiento previo realizado por la CNMC, ha mostrado su predisposición a realizar cambios en la ordenanza para adecuarla a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris