Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace denuncia a la Armada por la embestida en la zona de sondeos petrolíferos en Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 11:10 h (CET)
- Ve delitos de lesiones y daños a sus activistas y sus lanchas

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Greenpeace España ha presentado en el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional una denuncia contra el jefe al mando del buque militar de la Armada española de acción marítima ‘Relámpago’ y contra los tripulantes de sus barcas neumáticas por un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones y por un delito de daños.

La organización ecologista lleva así a la Justicia el incidente ocurrido el pasado 15 de noviembre, cuando activistas de Greenpeace se acercaron en zodiac al buque de perforación ‘Rowan Renaissance’, contratado por Repsol para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y, tras ser advertidos, fueron embestidos por embarcaciones de la Armada procedentes del patrullero de altura ‘Relámpago’.

Como consecuencia, la activista Matilde Brunetti cayó al mar y sufrió una fractura abierta de tibia en la pierna izquierda y tuvo que ser operada de urgencias ese mismo día por la noche en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Otros dos ecologistas también resultaron heridos y las embarcaciones de Greenpeace quedaron muy dañadas, según informó este lunes la ONG.

Desde entonces, Brunetti tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de nuevo en su Italia natal y se encuentra en proceso de rehabilitación para recuperar toda la movilidad de su pierna izquierda.

Greenpeace señaló que ha presentado la denuncia en nombre del capitán del barco ‘Arctic Sunrise’, del que partieron sus lanchas neumáticas, y de los tres activistas lesionados, y añadió que su acción ante la Justicia se debe a “la actitud imprudente” de las autoridades durante la protesta pacífica realizada en apoyo a la ciudadanía canaria contra las prospecciones de petróleo.

"DESPROPORCIONADA E IMPRUDENTE"

Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, indicó que “la actitud de las autoridades durante esta protesta pacífica contra las prospecciones en aguas canarias ha sido desproporcionada e imprudente, defendiendo los intereses de una multinacional”.

”Lo que tiene que hacer el Ministerio de Industria es dar por caducada definitivamente la autorización que concedió a Repsol para buscar petróleo o gas en esas aguas y escuchar a la sociedad canaria, que no desea un modelo energético basado en fuentes peligrosas y contaminantes, sino un modelo sostenible con energías renovables", apostilló.

Greenpeace recalcó que continúa su trabajo” en defensa de un futuro sostenible para la ciudadanía canaria, sin detenerse ante agresiones ni amenazas”. De hecho, la organización ecologista está pidiendo a los candidatos a las próximas elecciones canarias que se comprometan a llevar a cabo “medidas concretas que garanticen un futuro de energía limpia, sin prospecciones ni otras fuentes de energía peligrosas para un progreso real y sostenible en el archipiélago”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris