Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

'Ver para Crecer' acerca la salud visual a niños sin recursos de la mano de Mensajeros de la Paz

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 11:08 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Vision for Life y Fundación Cione Ruta de la Luz han puesto en marcha 'Ver para Crecer', un proyecto solidario de cooperación con el que ambas instituciones colaboran para llevar la igualdad de oportunidades en materia de salud visual a la sociedad española.

La primera acción solidaria de esta iniciativa ha tenido lugar en la sede que Mensajeros de la Paz tiene en la madrileña Plaza General Vara de Rey, donde tres ópticos-optometristas voluntarios han realizado una revisión visual optométrica a una treintena de pequeños en riesgo de exclusión social de acuerdo con el criterio objetivo de esta ONG.

Para Mensajeros de la Paz, esta acción es "fundamental", porque se trata de prevenir futuros problemas. "En Mensajeros atendemos las necesidades básicas de los niños y niñas, como la alimentación, pero nos parece que 'Ver para Crecer' va un paso más allá. Gracias a este proyecto podemos también prevenir sus defectos visuales", afirma la ONG.

"Dirigida a una población en riesgo de exclusión social, la iniciativa, preciosa, hacía mucha falta", valora el padre Ángel García, fundador de la ONG, quien considera un acierto orientar esta primera colaboración a los niños, "pero en el futuro", añadió, "como será el caso, tenemos que hacer hincapié también en los mayores".

El objetivo de las revisiones es la detección precoz de anomalías visuales en la población infantil desfavorecida, sin medios para acceder a la necesaria corrección visual.

Y es que en muchas ocasiones el fracaso escolar se asocia con factores externos o de actitud, cuando en realidad su causa principal es una visión deficiente.

Por este motivo, "entendemos que esta ayuda significa un paso adelante en el terreno de la igualdad de oportunidades", dijo Marisa Galdón, una de las ópticos-optometristas voluntarias, al respecto de la importancia que la corrección visual puede tener en niños en riesgo de exclusión social.

Los voluntarios han encontrado casos de niños que, aun necesitando gafas, no contaban con la capacidad de reponer las rotas o las que les quedaron pequeñas.

'Ver para Crecer' se basa en la capacidad tecnológica y material de Vision for Life, que aporta el fabricante Essilor, y en la experiencia en materia de ayuda humanitaria en cuanto a salud visual, con la que cuenta la Fundación Cione Ruta de la Luz.

En el próximo mes, 'Ver para Crecer' llevará a cabo cuatro acciones más en España con esta misma filosofía de la mano de ONG, como es el caso de Mensajeros de la Paz, las que, de acuerdo con el criterio objetivo de sus profesionales, facilitarán nuevos beneficiarios de cualquier edad a quienes practicar las revisiones visuales y, en caso necesario, les entregarán las gafas sin coste alguno.

Por otro lado, y como parte del proyecto, a partir del mes de julio las ópticas asociadas a 'Ver para Crecer', 350 en toda España, recibirán directamente a personas sin recursos remitidas por instituciones de ayuda humanitaria o por los departamentos de servicios sociales de los estamentos públicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris