Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Red de Inmigración pide la actuación de la Fiscalía y la Defensora del Pueblo tras el caso del niño en la maleta

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 10:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Red Española de Inmigración ha puesto en marcha una campaña de denuncia a raíz del suceso del menor descubierto en el interior de una maleta en la frontera de Ceuta con Marruecos en Ceuta, y que se ha saldado con la detención del padre del menor así como de la mujer que colaboró en la introducción del mismo.

La red se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para pedirle que cambie de forma inmediata la postura de su representante respecto a la prisión incondicional que se le ha impuesto al padre del menor.

“Es difícil entender que se aplique con semejante dureza una legislación pensada para frenar el tráfico de seres humanos a un padre que, llevado por un estado de necesidad, únicamente ha tratado de, según los indicios, conseguir unir a su familia tras una denegada reagrupación familiar a la que no ha tenido acceso por la aplicación de un principio injusto de índole económica”, ha declarado en un comunicado el abogado de la red, Estanislao Naranjo.

A su juicio, una persona con conocido arraigo, incluyendo trabajo, residencia y con otros miembros de su familia ya residentes en España difícilmente huirá de la acción de la Justicia, por lo que desde la Red Española de Inmigración solicitan a la Fiscalía que adopte las medidas para garantizar la puesta en libertad del padre, recurriendo inmediatamente el auto del juez”.

Junto con esta medida, la red pide la intervención en el caso de la Defensora del Pueblo, a la que se le ha solicitado que medie para que el menor no sea trasladado a un centro de menores, sino que pueda mantenerse en su núcleo familiar durante el proceso apelando así al interés superior del menor que podría verse recluido en un centro de menores a raíz de la reclusión de su padre, extremo que dañaría gravemente al núcleo familiar y que contraviene el derecho superior e interés del menor, consagrado por la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

La Red de Inmigración ha presentado, además tanto a través de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados como mediante su homóloga del Parlamento Europeo, una solicitud de debate dirigida al conjunto de las formaciones políticas para que se tramite en ambas cámaras una moción que denuncie la actual situación y flexibilice las políticas de inmigración vigentes en nuestro país.

“Este caso es un ejemplo vivo de cómo la realidad del fenómeno migratorio no está siendo abordada de forma adecuada por nuestras instituciones”, afirma Naranjo.

La red plantea al Parlamento la aprobación de una proposición no de ley que permita el cambio de los criterios económicos de reagrupación familiar permitiendo un debate en el Congreso de los Diputados así como, a través de la Comisión de Peticiones, en el Parlamento Europeo.

“Nuestra clase política debe tomar conciencia de que la sociedad civil no va a permitir que estos dramáticos casos de aplicación extrema de la ley queden sin respuesta” afirmó David Fernández Sancho, vicepresidente de la red, quien coordinará las actuaciones ante las instituciones públicas y organizaciones políticas con representación parlamentaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris