Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Familiares de militares se asocian ante la “dejación” de Defensa en la protección de sus derechos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 10:36 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Familiares de Militares Españoles (AFME) ha nacido con la voluntad de denunciar la “indiferencia” del Gobierno y la “dejación” que a su juicio el Ministerio de Defensa “mantiene continuamente” en la “necesaria cobertura social y familiar al militar y a su entorno”.

En su manifiesto fundacional este colectivo subraya que la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas establece en su artículo 32 el “apoyo a la movilidad geográfica, planes de calidad de vida para atender a los militares desplazados y a sus familias, acciones complementarias de acción social y programas de incorporación de los militares a otros ámbitos laborales”.

Del mismo modo, AFME recuerda que la Ley de la Carrera Militar ordena que “la conciliación de la vida profesional, personal y familiar establecidos para el personal al servicio de la Administración General del Estado serán aplicables a los militares profesionales con las adaptaciones y desarrollos que sean necesarios”.

Ante esta situación, el colectivo denuncia que estas dos leyes son “sistemáticamente incumplidas dejando la solución de los problemas generados por la profesión militar a la familia, al albur de la propia iniciativa personal y de las capacidades individuales”.

En ese sentido, AFME afirma que “el tratar de aplicar a los militares las mismas medidas que al resto de la función pública en temas como vacaciones, permisos, jornadas, horarios y medidas de conciliación laboral sin tener en cuenta las especifidades de la profesión militar no hace justicia”.

Si a todo lo anterior, continúa el colectivo, “unimos la temporalidad de una gran parte de militares, los bajos salarios y la presión disciplinaria que incide directamente en la familia, el resultado de todo ello son situaciones extremas que, en muchas ocasiones, originan una gran conflictividad familiar y una carga material y psicológica”.

La asociación nace, indican sus promotores, por “la necesidad que tenemos miles de familias de elevar nuestra voz para que desde el ministerio sean atendidas unas reivindicaciones de justicia social, de atención a las familias abandonadas, de sensibilización real de lo que origina la profesión militar”.

Por todo ello, solicitarán una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para exponerle “en primera persona los grandes males que nos aquejan precisamente por la inacción de su departamento”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris