Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Accidente avión. Cinco campañas electorales ya han sido suspedidas por diversos acontecimientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de mayo de 2015, 19:34 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La decisión de los principales partidos de suspender este sábado la campaña de las elecciones del 24 de mayo por el accidente aéreo de Sevilla no es una excepción en España. Por diferentes motivos, ya han sido suspendidas cinco campañas electorales durante la reciente historia democrática, entre las que destaca la de las generales de 2004, que se canceló por los atentados del 11-M.

De hecho, la última campaña electoral, la de los comicios al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, también fue cancelada después de que fuera asesinada en plena calle la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Entonces, los principales partidos suspendieron los actos electorales previstos para el día del asesinato, el lunes 12 de mayo del pasado año. Además, el PP también dejó en ‘stand by’ la campaña la jornada siguiente, aunque mantuvo el debate electoral televisivo entre el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y la socialista Elena Valenciano.

Al mismo tiempo, la anterior campaña electoral de autonómicas y municipales, la de 2011, también tuvo que ser aplazada durante un día en señal de duelo por el terremoto de Lorca (Murcia), en el que fallecieron nueve personas.

ATENTADOS DE ETA

De igual forma, las grandes formaciones políticas del país suspendieron el mitin final de campaña de las elecciones generales de 2008 tras el asesinato del exconcejal socialista vasco Isaías Carasco a manos de ETA en Mondragón (Guipúzcoa).

Cuatro años antes, el 11 de marzo de 2004, se cometió el mayo atentado terrorista de la historia de España, en el que fueron asesinadas 192 personas. Los partidos suspendieron entonces la campaña de las elecciones generales que se celebraron el 14 de marzo.

En ocasiones anteriores, el terrorismo también había marcado las convocatorias electorales. La banda terrorista ETA asesinó al portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, en vísperas de los comicios generales de 2000.

En 1995, en la precampaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, ETA también intentó matar al expresidente del Gobierno José María Aznar, entonces líder de la oposición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris