Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Accidente avión. Al menos tres muertos y dos heridos graves en el siniestro del Airbus A400M

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de mayo de 2015, 16:07 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Al menos tres personas murieron este sábado al estrellarse un Airbus A400M cerca del aeropuerto sevillano de San Pablo, mientras que otras dos se encuentran heridas muy graves con politraumatismos y quemaduras de segundo y tercer grado. Además, otro tripulante de la aeronave permanece desaparecido, según informó el servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

La aeronave se estrelló esta mañana durante la maniobra de despegue con, al parecer seis personas, a bordo. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un mitin en La Laguna (Tenerife), expresó su pesar por lo ocurrido, así como su solidaridad con las familias, y se puso a su disposición. "Eran compatriotas nuestros", añadió. Todos los actos de campaña del PP, PSOE, UPyD y Podemos previstos para este sábado se han suspendido.

El Airbus A400M es el avión militar de hélice más grande del mundo. El Gobierno español tiene encargados 27 unidades, según recoge el acuerdo firmado en 2011 entre la compañía y los siete países europeos que participan en el proyecto de construcción de esta nave.

ENTREGADO A OTROS PAÍSES

El avión ya ha sido entregado a varios países (Francia, Turquía, Alemania y Reino Unido), cuyos pilotos han tenido la oportunidad de volar con ellos. Por su parte, los pilotos operativos del Ejército del Aire no tendrán contacto con el aparato hasta que el mismo les sea entregado, ya que los únicos efectivos que han tenido la oportunidad de manejarlo han sido los pilotos de prueba del Aire durante la fase de desarrollo de la aeronave.

España recibirá el primer Airbus A400M el próximo mes de enero. El Ministerio de Defensa prevé recibir, después de los ajustes presupuestarios, cuatro aviones en 2017 y desde 2018 cinco cada año.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, sostuvo el pasado mes de octubre en un encuentro informativo que para el Ejército del Aire es “apremiante” que antes de 2017 se adquiera esta capacidad porque para esa fecha se prevé la baja de los aviones Boeing 707 que actualmente cumplen la función de reabastecimiento en vuelo y de traslado de efectivos a misiones.

Los dos 707 operativos que actualmente tiene el Aire para este cometido, de los cuatro que tiene España, “dejarán de volar en poco tiempo” y su relevo debe llegar antes de que “perdamos esa capacidad”. De los cuatro 707 que tiene el Ejército del Aire, uno está destinado a Inteligencia, otro se dio de baja a principios de 2014, y los otros dos están en revisión y su vida útil de vuelo no será superior a tres años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris