Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ébola. Más de 4.700 personas han muerto en Liberia en el último brote de la enfermedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de mayo de 2015, 15:57 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Un total de 10.695 personas han dado positivo en Liberia en las pruebas del ébola, que ha acabado con la vida de 4.716 personas en este país, que hoy ha sido declarado libre de la enfermedad tras 42 días sin registrar nuevos casos.

A través de un comunicado, la directora general de la ONG Plan Internacional en España, Concha López, celebró esta declaración sobre Liberia, pero señaló que “se trata de una noticia agridulce por las víctimas y niños huérfanos que ha dejado la enfermedad en los países afectados”.

Por eso, López urgió a “seguir trabajando e invertir fondos para fortalecer los sistemas de salud de estos países, completamente desbordados, y en la protección de la infancia”. Añadió que el ébola se encuentra lejos de estar erradicado en Sierra Leona y Guinea Conacry.

Durante la semana del 26 de abril, Guinea Conakry registró 22 casos confirmados, lo que supone un aumento comparado con los 19 casos registrados la semana anterior, según la Organización Mundial de la Salud. Tres distritos de sierra Leona han notificado también nuevos casos en la semana del 26 de abril.

"EFECTOS PSICOLÓGICOS"

Aunque el brote haya acabado, el impacto del virus en el país ha sido muy profundo, y hacer frente a las múltiples consecuencias será crítico y fundamental en los próximos meses y años”,apuntó la ONG.

“Los niños y niñas, los supervivientes y muchos trabajadores en la respuesta sufrirán efectos psicológicos a largo plazo”, afirmó.

La infancia se ha visto particularmente afectada por el brote, con 4.265 menores de edad afectados, según el Gobierno de Liberia, y 2.951 huérfanos según las Naciones Unidas.

También se ha registrado un aumento de los embarazos adolescentes en esta zona y hay una necesidad urgente de recomenzar e invertir en servicios sanitarios de salud materna y reproductiva en todo el país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris