Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Nepal. Margallo anuncia el fin de la operación de búsqueda de los seis españoles desaparecidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de mayo de 2015, 15:23 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este sábado que “se ha disipado la esperanza” de encontrar con vida en Nepal a los seis españoles desaparecidos desde en el terremoto ocurrido el 25 de abril en este país. Esto ha propiciado que España suspenda su operativo de búsqueda en la zona.

Margallo hizo este anuncio en una comparecencia en la sede de su departamento, después de que el equipo de rescate español -formado por nueve agentes de la Unidad Especial de Montaña de la Guardia Civil y por 46 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME)- realizara esta mañana en un último vuelo de reconocimiento sobre la localidad nepalí de Langtang. En este vuelo no encontraron a los seis españoles que están desaparecidos.

Por este motivo, el ministro informó de que han tomado la decisión de dar por finalizadas las operaciones de búsqueda. No obstante, seguirán en la zona los miembros de la Policía Científica española desplazados al Nepal para conseguir identificar los cuerpos de los desaparecidos.

Asimismo, el titular de Asuntos Exteriores sostuvo que "la esperanza de encontrar vivos" a los seis españoles desaparecidos "se ha disipado". "La única esperanza que nos queda es que la policía científica española logre identificar los cuerpos y puedan traerlos de vuelta. Nuestro afecto sigue hoy con sus familias", añadió.

"HA SIDO DEVASTADOR"

Durante la comparecencia, el ministro dio a conocer los últimos datos conocidos por la catástrofe. Los españoles que han sido afectados por el seísmo han sido 557 en total, de los cuales 549 han sido localizados, mientras que hay dos fallecidos y seis desaparecidos. Los cadáveres de los fallecidos están ya en España.

Por otro lado, Margallo explicó que, "desde el mismo día de la catástrofe", su ministerio creó un Gabinete de Crisis con la Embajada española en India. Asimismo, aseguró que el departamento de emergencia de esta delegación diplomática recibió “más de 1.000 correos” en las 48 horas posteriores al terremoto.

Por otro lado, el ministro destacó la “notable” labor de evacuación que coordinaron los funcionarios españoles, ya que, desde que se produjo el seísmo España propició "12 vuelos de evacuación donde se lograron sacar a 158 personas, 143 de ellas españolas".

Sin embargo, Margallo lamentó que "lo ocurrido en Nepal ha sido devastador". "Nuestros efectivos en el terrero decían que no habían visto nada igual", confesó. Por último, el ministro destacó la "empatía" y "generosidad" que España "siempre es capaz de demostrar en las situaciones más difíciles".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris