Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Reino Unido. Anasagasti emplaza a una unión de independentistas para emular el resultado en Escocia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de mayo de 2015, 12:15 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El senador del PNV Iñaki Anasagasti considera que el resultado de los independentistas escoceses en las elecciones del Reino Unido son "un bombazo" y emplaza a los partidos similares existentes en España a unirse para intentar emularlo.

En su blog, Anasagasti analiza el resultado de los comicios en Reino Unido, y subraya que los nacionalistas escoceses "van a marcar la política de los conservadores", lo cual considera "un bombazo".

"Los que votaron no a la independencia de Escocia han votado ahora sí, al sentirse frustrados por Londres. A eso se le llama educación democrática, y no lo de aquí que borregamente se vota por inercia y sin pensarlo dos veces. El voto es un arma formidable".

Anasagasti cree que el PNV junto a la izquierda abertzale, juntos y con un programa común para las elecciones generales obtendrían como mucho 14 diputados y 12 senadores. "Casi nada. Para tener el resultado escocés deberíamos ir juntamente con los nacionalistas catalanes, los gallegos y los canarios. Una Galeuscat. 'Separatistas del mundo entero, ¡uníos!", proclama.

Precisa, en esa línea, que la irrupción de Ciudadanos y Podemos "hará que perdamos influencia en Madrid como partidos bisagras" pero el resultado escocés "refuerza al nacionalismo catalán".

"NADA ES INMUTABLE"

"Veremos qué dice Margallo cuando Inglaterra convoque un referéndum de salida de Europa", apunta. "Esto se pone interesante, ya nada es inmutable", sentencia Anasagasti.

Dice que le han llamado la atención la dimisión de los candidatos perdedores y el hecho de que varias empresas de encuestas "no han acertado ni de lejos y ahí siguen".

Añade que el PSE debería tener en Euskadi "el mismo resultado que los laboristas en Escocia. A menor implicación, menos votos", y que los conservadores británicos, como los españoles, "juegan con la mejora economía que no es gracias a ellos".

Cree que el Partido Liberal debió "marcar la pauta" a los torys cuando pactó con ellos hace cinco años, y por no hacerlo ha tenido un resultado "más que penoso". "No se puede ser en política perrito faldero de nadie", concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris