Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenido un menor por difundir imágenes de su exnovia desnuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de mayo de 2015, 10:45 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un menor de edad por publicar en redes sociales fotos de su exnovia desnuda, quien también es menor y a la que amenezaba y agredía.

Según informó la Policía, el menor está acusado de revelación de secretos y de malos tratos en el ámbito familiar cometido a través de varias redes sociales.

De acuerdo con la investigación, cuando los jóvenes finalizaron su relación sentimental, la chica decidió bloquear a su ex pareja en una red social y él la amenazó con publicar en redes sociales fotos y vídeos de ella desnuda si no le desbloqueaba. La joven se negó a ello y él difundió las fotos y los vídeos.

Fue una amiga de la madre de la víctima la que dio la voz de alarma sobre las imágenes, que, además de circular en Internet, habían sido enviadas a los móviles de la madre de la víctima, su abuela, su hermana y a compañeros del instituto. La joven tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad al conocer lo ocurrido.

La investigación ha determinado que durante la relación, el menor amenazaba a la joven y la agredía con empujones e insultos. Ejercía control sobre ella en cuanto a su vestimenta, amistades o sobre su estado "en línea" en whatsapp cuando no estaba conversando con él.

Tanto el detenido como la investigación policial han sido remitidos a la autoridad judicial competente.

La Policía subraya que, según el último estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre violencia de género en adolescentes y jóvenes, uno de cada tres chicos ve aceptables las conductas de control, y el 30% de las chicas las ha padecido.

PREVENCIÓN Y DENUNCIA

Por ello, la Policía mantiene en sus redes sociales mensajes periódicos dirigidos a los adolescentes, para que sepan diferenciar una relación afectiva sana de una relación basada en el dominio y el control de la pareja, que finalmente pueda desencadenar la violencia.

Los expertos recomiendan adoptar ciertas pautas de comportamiento que permitan reconocer los distintos signos de malos tratos físicos o psicológicos. En este ámbito, la prevención es esencial, y recomiendan, por ejemplo, no dejar "que tu pareja tenga un control excesivo sobre tu teléfono móvil, para saber con quién hablas, cuándo te conectas o qué haces a lo largo del día", no facilitarle las contraseñas de las redes sociales o del correo, "tu intimidad es tuya", "viste, maquíllate y habla como quieras", aceptando consejos pero no "imposiciones".

Además, la Policía alerta de que compartir fotos eróticas "es siempre un error" y en el caso de menores puede ocasionar situaciones de chantaje o acoso. Recuerda, también, que distribuir esas imágenes es delito, y que los padres "deben crear un clima de confianza con los hijos" para informarles de los riesgos y detectar posibles problemas.

Finalmente, pide a todos los ciudadanos que, si reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan y lo denuncien de forma privada en la dirección de correo electrónico 'denuncias.pornografia.infantil@policia.es'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris