Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo asistirá mañana al acto conmemorativo del 70 aniversario de la liberación de Mauthausen

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de mayo de 2015, 09:46 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, asistirá mañana, a las 09.50 horas, al acto conmemorativo en el monumento español de Mauthausen con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de esa localidad austriaca, también conocido como el ‘campo de los españoles’, por el número de nacionales que fueron allí confinados.

El campo de concentración de Mauthausen fue un grupo de campos de concentración nazis situados alrededor de la pequeña localidad de Austria.

Inicialmente había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos de campos de concentración más grandes de la zona bajo control nazi en Europa.

Además de los cuatro subcampos principales en Mauthausen y la cercana Gusen, más de 50 subcampos, localizados por toda Austria y el sur de Alemania, utilizaron a los ocupantes como esclavos. Algunos campos subordinados al complejo de Mauthausen incluían fábricas de munición, minas, fábricas de armamento y plantas de ensamblaje del avión ‘Me 262’.

En enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían unos 85.000 prisioneros. Se desconoce el número de víctimas, aunque la mayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y 320.000.

Los dos principales de la zona, Mauthausen y Gusen I, fueron los dos únicos de toda Europa etiquetados como campos de ‘Grado III’, lo que significaba que eran los campos más duros para los ‘Enemigos Políticos Incorregibles del Reich’.

A diferencia de muchos otros campos de concentración, que eran para todo tipo de prisioneros, Mauthausen fue utilizado principalmente para tareas de exterminio de la gente ilustrada y miembros de las clases sociales altas de países subyugados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Este campo de concentración fue conocido como el ‘campo de los españoles’ porque allí fueron enviados 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los casi 10.000 nacionales que fueron confinados en los campos nazis.

De ellos, unos 6.000 murieron, la mayoría como consecuencia del trabajo esclavo, las condiciones higiénicas insalubres, las enfermedades y el hambre, mientras que otros fueron fusilados, apalizados, gaseados y ahorcados. Por su parte, 2.325 lograron sobrevivir a aquel horror, de los que todavía viven alrededor de 25.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris