Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expertos y testigos directos abordan hoy en Pamplona la persecución religiosa en Siria e Iraq

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de mayo de 2015, 09:15 h (CET)
- La V Jornada sobre Libertad Religiosa, organizada por AIN, será clausurada por el arzobispo de Pamplona

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) celebra este sábado en Pamplona la V Jornada sobre Libertad Religiosa, que lleva por título '¿Un Oriente Medio sin cristianos?' y estará dedicada a la persecución religiosa en Siria e Iraq.

En la jornada intervendrán expertos sobre Oriente Medio y libertad religiosa, así como testigos presenciales de la situación que se vive en estos momentos en Siria e Iraq. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, presidirá la oración final. Todos los actos se celebrarán en el Salón Mikael, junto a la Parroquia de San Miguel, a partir de las 17.00 horas.

Con esta jornada, AIN quiere poner de relieve que el número de cristianos en Oriente Medio no deja de descender. Según informa la fundación, "en toda la región los cristianos representaban un 20% a comienzos del siglo XX y hoy son menos del 2%". Una de las principales causas de este éxodo, señala AIN, es "el avance del yihadismo radical, protagonizado por el llamado Estado Islámico".

Durante la jornada intervendrá Raquel Lázaro, investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), de la Universidad de Navarra, quien informará sobre la situación de libertad religiosa en la que se encuentran los países de Oriente Medio.

Por su parte, Manuel Martorell, historiador y periodista especializado en Oriente Medio y colaborador de 'Diario de Navarra', ofrecerá las claves geoestratégicas y políticas de la zona, con especial atención a las minorías perseguidas.

A continuación, el sacerdote iraquí Douglas Bazi, que ha sobrevivido a dos atentados en su parroquia en Bagdad y a un secuestro, dará un testimonio sobre las circunstancias que atraviesan los cristianos en este país. Y por último, Mireille Al Farah, siria residente en Barcelona, se referirá a las consecuencias de la guerra en su país de origen, después de cuatro años de conflicto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris