Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hoy se celebra el Día Mundial del Comercio Justo en más de 70 ciudades españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de mayo de 2015, 08:56 h (CET)
- Dedicado este año al sector textil, ya que mujer, asiática y con jornadas de hasta 14 horas diarias es el perfil de quien realiza el 60% de la ropa mundial

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Más de 70 localidades españolas de 15 comunidades autónomas serán escenario este sábado de actividades relacionadas con el Día Mundial del Comercio Justo, que este año lleva por lema ‘Tira del hilo’ para denunciar las precarias condiciones laborales en la industria textil en Asia.

La celebración está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), formada por 29 organizaciones, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La jornada también se celebra en otros 50 países con el fin de explicar que en el mundo hay cerca de 2,5 millones de productores que pueden tener una vida digna con su trabajo.

Según la CECJ, la industria textil es “un mercado muy potente” económicamente (sólo en España, cada persona gasta 437 euros anuales en ropa), pero se fundamenta en la deslocalización, de manera que el 60% de la producción se realiza en Asia, porque es más barato y no hay trabas laborales y medioambientales, y en el poder creciente de las empresas transnacionales, lo que hace que, por ejemplo, el 80% del sector en Inglaterra esté controlado por las grandes marcas.

Además, la coordinadora calcula que el 80% de los trabajadores de este sector son mujeres, principalmente jóvenes, que cobran hasta un 50% menos que los hombres y que realizan jornadas laborales de hasta 14 horas diarias.

El comercio justo ofrece una alternativa sostenible en la producción textil, porque los productos se realizan con condiciones laborales dignas y con criterios medioambientales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris