Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El déficit de tarifa eléctrico alcanzó los 1.009,6 millones hasta febrero

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 14:32 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El déficit de tarifa del sistema eléctrico, el desajuste provisional entre los ingresos y los costes, alcanzó los 1.009,6 millones de euros en la segunda liquidación del ejercicio 2015.

Según informó este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de acuerdo con la liquidación 2/2015 se registra un desajuste inferior en 75,2 millones de euros al esperado para esta liquidación.

Además, el coeficiente de cobertura de la liquidación provisional se ha situado en un 60,2% y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

Por su parte, la demanda en consumo registrada en la liquidación 2/2015 (23.398 GWh) ha sido un 2,1% inferior al valor promedio observado en años anteriores.

Además, en la segunda liquidación los ingresos por peajes de acceso de (1.435 millones de euros) han resultado un 3,7% inferiores al valor promedio histórico (-54,6 millones de euros).

La CNMC explica que los costes regulados han sido 136,8 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación debido, por un menor coste en los pagos por capacidad (-52,7 millones de euros) y en el coste de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (-90 millones de euros).

En cuanto al sector gasista, el desajuste acumulado en la liquidación provisional es de 103 millones de euros, lo que supone un 39,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, el total de ingresos declarados por las empresas al sistema ascendió a 410 millones de euros. La retribución fija acreditada a las empresas por las instalaciones de transporte, distribución, regasificación y almacenamiento subterráneo ascendió a 496 millones de euros.

Como resultado, se alcanza una retribución total acreditada de 501 millones de euros que es un 7,1% inferior a la del mismo periodo del ejercicio 2014.

Por último, se han liquidado un total de 64.029 instalaciones que estaban activas en el sistema de liquidaciones de la CNMC, y se encontraban inscritas en el Registro de Régimen Retributivo Especifico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2015 (desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2015) asciende a 1.073 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

De este modo, una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2015 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 487,413 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris