Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El jeme participa en los fastos del 70 aniversario de la victoria aliada sobre el régimen nazi

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 14:52 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El jefe del Estado Mayor del Ejército (jeme), general Jaime Domínguez-Buj participó este viernes en los fastos conmemorativos del 70 aniversario de la victoria aliada sobre el régimen nazi y que supusieron el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Según informó el Ejército de Tierra, Domínguez-Buj asistió a esta ceremonia que se celebró en el Consulado General de Francia en Madrid. El acto estuvo presidido por el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, junto con el agregado de defensa de la embajada, coronel Olivier Favre, y la cónsul general de Francia en España, Christine Toudic.

Los consejeros de la asamblea de los franceses en el extranjero, las representaciones de las Órdenes Nacionales de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito, el presidente de la Unión Nacional de los Oficiales de Reserva (UNOR), representantes de la Federación de las Organizaciones de Reservistas Españoles (FORE), autoridades militares, religiosas y civiles, representantes de las asociaciones francesas, así como representantes oficiales de varias delegaciones diplomáticas de los países aliados de Francia y alumnos de los liceos franceses también acudieron a esta ceremonia que simboliza la “vivacidad de la memoria de esa guerra y de la victoria”.

Durante la ceremonia tuvo lugar una ofrenda floral en honor a los soldados caídos por Francia en la contienda, al tiempo que se impusieron varias condecoraciones a militares españoles como señal de reconocimiento por parte del país galo a la labor que desempeñan conjuntamente en misiones de mantenimiento de la paz en el extranjero.

El 7 de mayo de mayo de 1945, a las 02.41 horas, se firmó en la ciudad francesa de Reims una primera acta de la capitulación de Alemania que establecía que los combates entre las partes en guerra debía cesar el día 8 de mayo a las 23.01 horas.

El día 8, a las 15.00 horas, las campanas de todas las iglesias de Francia tañeron anunciando el final de la contienda, mientras que el general Charles de Gaulle se dirigió a la nación en un mensaje radiofónico comunicando la noticia. “La guerra se ha ganado. Aquí está la victoria. Es la victoria de las naciones unidas y es la victoria de Francia”, señaló.

A partir de ese momento, las calles de todo el país se llenaron de gente que expresaba su alegría mientras entonaba ‘La Marsellesa’. El propio de Gaulle recorrió las principales arterias parisinas hasta el Arco del Triunfo, lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido, para rendir un emotivo homenaje a todos los que dieron su vida por la causa aliada.

Ese mismo día, Alemania firmó su capitulación definitiva en Berlín, ciudad que estaba bajo dominio soviético desde el día 2 de mayo, de la mano del mariscal Wilhelm Keitel. Francia estuvo presente en ambas firmas en las figuras del general Sevez en Reims y del general Lattre de Tassigny en la capital alemana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris