Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU, “alarmada” por el aumento de ejecuciones en Irán

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 13:39 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los relatores especiales de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Ahmed Shahhed, y sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, se mostraron este viernes “alarmados” por el aumento del número de ejecuciones en las últimas semanas en Irán, donde más de 340 personas han perdido la vida por la pena máxima en lo que va de año.

Así, señalaron en un comunicado que 98 prisioneros fueron ejecutados entre el 9 y el 26 de abril, lo que supone un promedio de más de seis al día, y que la cifra asciende a al menos 340 desde el pasado 1 de enero, entre ellos seis presos políticos y siete mujeres.

"Estamos alarmados por el reciente aumento del número de ejecuciones, lo que ha ocurrido a pesar de serias dudas sobre las normas de un juicio justo", señaló Heyns, quien añadieron que muchos de los presos ejecutados entre el 9 y el 26 de abril fueron acusados de delitos relacionados con las drogas, lo que incumple la consideración de delito grave.

Los expertos independientes de Naciones Unidas llamaron la atención sobre las 15 ejecuciones en público conocidas en lo que va de año, que condenaron porque “tiene un efecto deshumanizador de la víctima y de los testigos, lo que refuerza la ya cruel, inhumana y degradante naturaleza de la pena de muerte”.

Ambos instaron al Gobierno iraní a prestar atención al llamamiento creciente de Naciones Unidas de poner fin a todas las ejecuciones y establecer una moratoria sobre la pena de muerte, con vistas a abolir la práctica por completo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris