Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. Díaz ya es la presidenta que más tiempo tarda en ser investida

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 13:41 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya es la ganadora de unas elecciones en esta comunidad que más tiempo tarda en ser investida, tras su segunda derrota en la votación de esta mañana, donde sólo apoyaron su investidura los diputados del PSOE.

Según los datos que el Parlamento andaluz trasladó a Servimedia, sólo el expresidente de la Junta Manuel Chaves perdió anteriormente dos votaciones de investidura, tras las elecciones del 12 de junio de 1994. Pero fue investido 47 días después, que para Díaz se cumplían precisamente hoy.

El segundo rechazo a su investidura con los votos en contra de PP, Podemos, Ciudadanos e IU y la convocatoria de una tercera votación para el próximo jueves 14 suponen que Díaz, que adelantó los comicios apelando a la necesidad de una mayor estabilidad, supera a Chaves y tardará al menos 53 días en ser investida.

La proclamación de Chaves llegó a la tercera, el 29 de julio, cuando los diputados de IU, que habían votado en contra en las dos primeras, para no bloquear más la situación, respondieron "no participo en esta votación" cuando el presidente del Parlamento les preguntó el sentido de su voto. Como sólo está permitido contestar "sí", "no" o "abstención, no se contabilizaron, y Chaves fue elegido con 44 votos a favor y 41 en contra.

Quitando Chaves en 1994 y Díaz este año, todos los presidentes de la Junta fueron proclamados en su primera votación de investidura. En cinco ocasiones por la mayoría absoluta del PSOE y en las otras tres porque la completaron los apoyos del Partido Andalucista o IU.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris