Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba compara el nuevo escenario político con la Liga de fútbol

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 13:00 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba comparó este viernes ante el Fórum Europa el nuevo escenario político creado con la irrupción de Podemos y Ciudadanos con la Liga de fútbol, con dos partidos compitiendo por el primer puesto y otros dos compitiendo por el tercero.

Rubalcaba presentó al expresidente del Gobierno Felipe González en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, algo que hizo con “honor” pero asumiendo “un pequeño riesgo: es difícil de torear con Curro Romero aunque sea de telonero”.

Elogió su tarea de Gobierno “que hoy casi nadie critica”, y que se centró en consolidar la democracia, modernizar la economía, construir el Estado social y materializar la integración en Europea, por todo lo cual “está en la Historia de la socialdemocracia española, europea y mundial”.

Pero después, aunque su labor sea menos conocida, ha conservado una “fantástica capacidad de anticiparse”, como demostró en su estudio sobre la globalización para la Internacional Socialista, o sobre el fututo de Europa a petición de la Comisión Europea. Fruto de ello es su pasión por la educación, por la investigación y el conocimiento, y por las fórmulas para repartir las oportunidades.

Explicó que de él aprendió que lo importante para un político es saber lo que pasa fuera de su propio mundo, de lo que González llama “la tribu”, y la distinción entre los objetivos de un Gobierno y las herramientas para conseguirlos. Con él comparte la convicción de que un buen proyecto no garantiza la victoria pero sin proyecto no se gana nunca, y la certeza de que los proyectos tienen que ser novedosos, aunque “no siempre lo nuevo proviene de los nuevos”, porque ahora hay “nuevos que hablan un lenguaje muy viejo”.

“No nos van a votar por lo que hicimos”, aseguró, pero “tenemos que defender lo que hicimos y no dejar que otros escriban nuestra historia”. En ese sentido, denunció el “ajuste de cuentas” del PP con el Estado social, algo a lo que, según él, González se refiere como “contrabando ideológico bajo cuerda”, y alertó de la actual “situación volátil” de la democracia.

Hay millones de ciudadanos “muy enfadados” pensando a quien votar no solo para elegir sino para “castigar”, y debido a ello la política española “puede acabar como la Liga” de fútbol, con dos partidos, PSOE y PP, disputándose el primer puesto, y otros dos, Podemos y Ciudadanos, peleando por el tercero. En esa misma idea incidió después ante los medios de comunicación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris