Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cataluña. El Supremo ordena que el 25% de las clases se impartan en castellano

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 12:56 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Las escuelas públicas o concertadas de Cataluña deberán impartir al menos el 25% del horario lectivo en castellano para garantizar el derecho a la escolarización en esta lengua de aquellos alumnos que lo soliciten.

Así se recoge en dos sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo publicadas este viernes, que también rechazan la ‘atención individualizada’ como alternativa.

En dichos dictámenes, el Supremo da la razón al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ya en 2010 estableció un porcentaje del 25% del currículum como “proporción razonable” que asegura el derecho a ser escolarizado en castellano.

Este reconocía el derecho de las familias a elegir el castellano como lengua vehicular, pero la Generalitat recurrió dicha sentencia al considerar que el TSJC no está legitimado para imponer su criterio en este terreno, que es competencia del Ejecutivo.

Ahora el Supremo da la razón al alto tribunal autonómico y critica a la Generalitat por el “incumplimiento” de resoluciones de hace cinco años. Asimismo, recuerda que el TSJC dio varias oportunidades a la Generalitat para fijar un criterio que garantizase la escolarización en castellano, y que en el último requerimiento le instó a fijar un criterio, pues de lo contrario sería la propia sala la que decidiría.

Por eso, considera el Supremo que aquella resolución no vulneraba ni el Estatuto de Autonomía ni la Ley de Educación catalana, y lamenta que la Generalitat haya hecho “dejación de sus potestades”.

PROPORCIONADO Y RAZONABLE

Los dos autos señalan que el porcentaje del 25% es "proporcionado, razonable y ajustado a la consecución de la enseñanza del castellano". Recalcan que su utilización en las aulas no debe limitarse al estudio de Lengua Castellana y Literatura, sino que ha de emplearse en otra asignatura troncal.

Precisamente, este es el argumento que desde el Ministerio de Educación han defendido esta semana, después de que la Abogacía del Estado solicitase a la Generalitat abrir un plazo extra en las preinscripciones escolares para que los formularios incluyan la posibilidad de elegir el castellano como lengua vehicular. En los actuales no hay ninguna casilla que lo permita.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris