Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Facua denuncia que la banca cobra hasta 10 euros por cambiar o contar monedas y billetes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 12:10 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Facua denunció hoy que algunas entidades financieras cobran a sus clientes hasta 10 euros por cambiar o contar monedas y billetes.

En un comunicado, la organización de consumidores explica que esta práctica "lamentablemente es legal si este servicio no está incluido en el contrato de la cuenta del usuario".

En este sentido, indican que, a fecha de hoy, Santander, Bankia, CaixaBank y Banco Popular sólo pueden cobrar si la finalidad del usuario es distinta a la particular, según recogen en sus tarifas.

Según Facua, el coste de estos servicios se sitúa entre los 5 y los 10 euros "por algo que tradicionalmente hacían gratis".

"Si la finalidad es ingresar el dinero en una cuenta, no pueden cobrar por verificar que la cantidad es la que indica el consumidor, sea o no cliente de la entidad", explican.

De este modo, las tarifas que cobran los bancos son de 5 euros en el caso de Banco Santander; BBVA (10 euros si se superan las 50 unidades); Bankia (9 euros), CaixaBank (6 euros); Banco Popular (5 euros); y Sabadell (10 euros si se superan las 100 unidades).

Facua puntualiza que el Banco de España indica en su página web que "las entidades bancarias no tienen la obligación legal de cambiar billetes de denominaciones altas por otros de denominaciones menores, ni en general, prestar el servicio de cambio de moneda, ya que no existe normativa alguna que lo exija".

"En caso de que las entidades de depósito presten los servicios de cambio de moneda mencionados", continúa el organismo que gobierna Luis Linde, "o bien realicen en los ingresos de efectivo tareas accesorias como recuento de efectivo, encartuchado de monedas o similares, podrán cobrar las comisiones que por tales servicios tengan recogidas en su tarifas, siempre y cuando no vengan expresamente incluidos en el servicio de caja según el contrato de la cuenta".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris