Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Felipe González cree que el PSOE tiene que insistir en la reforma federalista

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 12:10 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno Felipe González defendió hoy en el Fórum Europa que el PSOE y el PSC tienen que seguir insistiendo en su propuesta de refomar la Constitución para dar una dimensión federalista al Estado, y la señaló además como única salida posible a la deriva emprendida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

En el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, criticó que Mas esté dispuesto a impulsar el proceso soberanista solo con “un diputado más” en las elecciones que considera plebiscitarias, pero que no se pueda sacar adelante una reforma electoral autonómica porque exige dos tercios del Parlamento.

Durante su intervención, González había expuesto su tesis de que ante la actual “pulsión de cambio” se viven dos actitudes: el “inmovilismo” de unos y el “liquidacionismo” de otros, y al hablar de lo que sucede en Cataluña comentó que el comportamiento de Mas puede interpretarse como “una forma de liquidacionismo”.

LIQUIDACIONISMO

Agregó que cosas como eso de emprender un proceso independentista con un diputado más que quienes se oponen no lo dicen partidos “emergentes” a los que hay que “perdonar” que puedan decir “tonterías”, sino “gente que se supone que tiene experiencia democrática”. “Imagínense el componente de irracionalidad al que lleva el liquidacionismo”, afirmó.

En ese escenario, cree que los socialistas tienen que “insistir” en la reforma que proponen, a pesar de que el espacio político del PSC “se ha achicado” y es “muy difícil”. Por primera vez en Cataluña, sintetizó, “o se está con el soberanismo o se está en contra del soberanismo”, y la línea entre ambos lados es cada vez “más complicada de establecer”.

Preguntado sobre si esa reforma constitucional podría aprovecharse para abrir un debate sobre el modelo de Jefatura de Estado, dijo que, “como republicano que creo que nos va muy bien con una monarquía constitucional”, esa reforma le parece “absolutamente innecesaria” y “una pérdida de tiempo”.

Cargó, además, contra quienes hacen de esa reforma una de sus propuestas principales. “Buscar batallas que no afectan a la realidad de los problemas de los ciudadanos para, por elevación, escaparse de la incapacidad para buscar soluciones, lo comprendo, pero no lo comparto”, dijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris