Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Venezuela. González llegará a Caracas el día 17 con ánimo de diálogo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 11:45 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró hoy en el Fórum Europa que tiene decidido llegar a Caracas el próximo día 17 de mayo para ejercer como asesor en la defensa del opositor Leopoldo López, y que lo hará sin ningún ánimo de confrontación, sino de contribuir desde el diálogo a una solución para la situación “dramática” en Venezuela.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, González explicó que le “sorprende” la acusación de que va en esas fechas porque quiere interferir en los procesos electorales en España, ya que él no tiene capacidad para decidir cuándo se celebran los juicios en Venezuela.

Dado que el día 18 comienza la vista oral en el juicio contra Leopoldo López, su intención es llegar a Caracas el día antes, y reconoció que el panorama es “incierto” y no tiene “ni idea” de si las autoridades venezolanas le permitirán o no la entrada en el país.

ASESOR TÉCNICO

Precisó que su papel no es estrictamente de abogado de los opositores, porque legalmente “no se considera necesaria” esa figura, sino que responde a una especie de “asesor técnico” de la defensa. A ello se opuso la Asamblea del país, la fiscal y la jueza del caso. Sin embargo, González criticó un uso fuera de lugar de la figura de la “persona non grata”, y aseguró que la jueza no se puede oponer a su papel porque la decisión la toma la parte interesada.

Aseguró que no está “forzando nada” y que siempre que se ha comunicado “con esta realidad venezolana” lo ha hecho con una actitud dialogante, eso sí, “sin renunciar a los principios”. A quienes le reprochan que esté defendiendo a alguien “de derechas, e incluso de extrema derecha”, responde que su papel no es evaluar “lo que piensan” sus defendidos, porque las convicciones democráticas “empiezan por defender a aquellos que no piensan como tú” y su derecho de expresarse y de representar políticamente a quienes comparten ese pensamiento.

Tiene claro que continuará con su defensa incluso en el caso de que no le permitieran entrar en el país, y garantizó que no forzaría ningún incidente en la frontera y haría “lo que hago siempre”, ponerse a disposición del país al que va, al que previamente siempre informa.

EL GOBIERNO ESTÁ INFORMADO

Aunque el Gobierno de España no está “institucionalmente vinculado” a su decisión de participar en esa defensa, sí está informado “desde el día uno”, como lo está también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pese a que le parece “importante” suscribir una declaración internacional de rechazo a lo que está pasando en Venezuela, González alertó de que ese tipo de iniciativas duran “un día”, y lo relevante es buscar un camino “que tenga cierta consistencia” hacia una solución dialogada.

Ese es su propósito, y en ese sentido aseguró que no le reprocha al presidente venezolano, Nicolás Maduro, sus críticas a España y al Gobierno español, aunque hay “descalificaciones impropias de la dignidad del cargo”.

En el caso de Venezuela, insistió en que a veces enfrentar una dictadura para intentar avanzar hacia la democracia puede ser menos complicado que comprender un deterioro de un espacio democrático hasta el punto del “retroceso en libertades” que se ha experimentado allí. Lo que pasa es “dramático”, aseguró, “en libertades, en seguridad física y en desastre económico”, y no ve más salida que a través del diálogo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris