Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenidos 23 miembros de una banda que introducía tabaco ilegal procedente de Andorra

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 11:01 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la ‘operación Bisbal’, desarrollada en las provincias de Lleida y Barcelona, han detenido a 23 personas pertenecientes a una organización dedicada a introducir y distribuir tabaco de contrabando procedente de Andorra.

Según informó el Instituto Armado, en la operación se han realizado varios registros en almacenes propiedad de los detenidos y se han intervenido un total de 55.460 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en 240.567 euros. También se han localizado cinco turismos y dos camiones utilizados para el transporte del tabaco y 51.290 euros en metálico.

Los arrestados introducían el tabaco en vehículos todoterreno por las pistas forestales entre Andorra y La Seu d’Urgell (Lleida). Una vez en España, la banda disponía de instalaciones para guardarlo, tanto en la zona próxima a la frontera hispano-andorrana como cerca de Barcelona. Asimismo, los implicados cambiaban frecuentemente el almacenaje del tabaco para dificultar la labor policial.

La operación se inició a finales del pasado año, cuando los agentes detectaron a un grupo de personas que podría estar dedicándose a la introducción de tabaco procedente de Andorra con destino a La Seu d’Urgell y a una localidad próxima a Barcelona. La red vendía luego las cajetillas por el resto del territorio nacional.

MILES DE CAJETILLAS

En el marco de estas pesquisas, a finales de 2014 los agentes procedieron a detener a uno de los integrantes de esta trama en las inmediaciones de Lleida, donde se le intervino 18.000 cajetillas de tabaco rubio, valorados en más de 75.000 euros.

Fruto de esta detención, los agentes pudieron confirmar la existencia de esta organización, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y control sobre la red. Como consecuencia de estas pesquisas y tras varios meses de investigaciones, a finales del pasado mes de marzo se llevó a cabo la primera fase de explotación de la operación.

Se detuvo entonces a cinco personas en las inmediaciones de la Panadella (Barcelona), al tiempo que se requisaron más de 18.400 cajetillas de contrabando, valoradas en más de 83.000 euros, y más de 50.000 euros en metálico.

Posteriormente se procedió a la segunda fase de explotación de la operación, en la que se detuvo a siete personas en localidades próximas a la frontera hispano-andorrana, donde se intervinieron 19.000 cajetillas de tabaco de contrabando valorado en 81.700 euros. Por último, durante el mes de abril y como finalización de estas actuaciones se detuvo a otras 11 personas pertenecientes a la misma organización.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris