Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fin de semana veraniego en toda España, con más de 35ºC en suroeste

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 10:40 h (CET)
- Los termómetros ascenderán hasta el lunes en toda España por la entrada de una masa de aire africano

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Este fin de semana se iniciará un ascenso de temperaturas en prácticamente toda España debido a la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano, que dará lugar a “temperaturas excepcionalmente altas” para esta época del año, de forma que los termómetros superarán los 35ºC en puntos del valle del Guadalquivir y del sur de Extremadura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas muy probablemente superarán este sábado los 30ºC en áreas del sur peninsular, así como en la zona centro y el valle del Ebro, y el domingo rebasarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura.

El sábado predominarán los cielos prácticamente despejados o poco nubosos en gran parte de España, salvo en el área cantábrica, que tendrá cielos nubosos con probables precipitaciones débiles que tenderán a remitir; los Pirineos, donde habrá intervalos nubosos sin descartarse algún chubasco débil por la tarde, y el resto del extremo noroeste peninsular, que estará nuboso al principio del día.

Las temperaturas descenderán moderadamente en el Cantábrico y el litoral mediterráneo, y ascenderán en el resto de la península y en las medianías de Canarias, lo que será localmente notable en el oeste de Andalucía. Entre las capitales de provincia, las máximas más altas llegarán a Murcia y Sevilla (33ºC), Córdoba (32ºC), Granada (31ºC) y Badajoz y Lleida (30ºC).

El domingo, Meteorología prevé que no caiga ninguna gota de lluvia en toda España y que predominen los cielos poco nuboso o despejados en casi todo el país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y con algunos intervalos de nubes altas en la península.

Las temperaturas del domingo bajarán en Cádiz, Almería, Murcia y Tarragona, pero subirán en el resto del país, de manera localmente notable en el área cantábrica (entre 6 y 10 grados más que el sábado). Los termómetros alcanzarán o superarán los 30ºC en buena parte del país.

CAÍDA TÉRMICA A PARTIR DEL MARTES

El próximo lunes continuará el ascenso de temperaturas, sobre todo en el norte, con lo que es probable que las temperaturas máximas superiores a los 30ºC alcancen amplias zonas de la mitad norte peninsular y a zonas de Baleares.

Meteorología considera “probable” que a partir del martes se inicie un descenso en las temperaturas debido a la entrada de aire atlántico más fresco. La bajada comenzará en el noroeste y se extenderá el próximo miércoles al resto de la mitad norte, aunque entonces se mantendrán todavía bastante altas en amplias zonas, sobre todo del este y del sur peninsular. La caída térmica llegará al este y el sur peninsular el jueves y el viernes.

En Canarias, la entrada de aire africano se iniciará el lunes, si bien es bastante probable que se mantengan los alisios en niveles bajos, con lo cual las temperaturas más altas (superiores a los 30ºC) se darán en medianías y en puntos del sur de las islas, y se mantendrán relativamente suaves en zonas bajas, sobre todo del norte. Los termómetros volverán a sus valores normales al archipélago canario a partir del viernes 15 de mayo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris