Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores de la UCM diseñan un algoritmo que mantiene estable la temperatura de los bebés en incubadoras

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2015, 10:30 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado un algoritmo que controla y mantiene estable la temperatura de los bebés en las incubadoras en función de parámetros del recién nacido y del dispositivo.

“Los bebés prematuros o de bajo peso pierden y ganan calor fácilmente; sin embargo, las funciones vitales del cuerpo dependen de que la temperatura corporal se mantenga en los rangos considerados normales”, explicó el investigador del departamento de Matemática Aplicada de la UCM, Ángel Ramos.

Ramos y su equipo diseñaron un modelo matemático del proceso de intercambio de calor y balance energético en las primeras horas de vida de los recién nacidos tratados en incubadoras con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia y el peso del neonato en cuestión.

“El algoritmo resuelve un problema de control en el que se propone cómo se debe variar de manera óptima la temperatura del aire interior del dispositivo”, indicó el investigador. Para conseguirlo, han de regular la entrada de aire caliente húmedo, de forma que el bebé alcance la temperatura corporal de mínimo gasto metabólico.

El intercambio de calor en el cuerpo del recién nacido está sujeto a influencias externas e internas. Teniendo en cuenta esos parámetros, el algoritmo incorpora los principales mecanismos fisiológicos y físicos de generación e intercambio de calor como metabolismo basal, transferencia térmica fruto de la circulación sanguínea, pérdidas respiratorias, pérdidas extraglandulares y los procesos de intercambio de calor con el ambiente.

“Nuestra propuesta ofrece un algoritmo para modificar la temperatura interior del dispositivo continuamente, según la que registre el neonato, de modo que esta se mantenga en rangos de estabilidad térmica”, subrayó la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y coautora del trabajo, Francisca Matlalcuatzi.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris