Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Miquel Roca: "Queremos jueces independientes", pero "lo único que hay es presión"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 20:50 h (CET)
VITORIA, 07 (SERVIMEDIA)



El abogado y exportavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca, aseguró hoy en el XI Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en Vitoria, que “queremos jueces independientes, independientes, magistrados independientes que fallen sin ningún tipo de presión, y lo único que hay es presión. La presión a la que se somete en España a la justicia es enorme, es enorme".

En su intervención en uno de los portales del Congreso, Roca, que es abogado defensor de la infanta Cristina en el 'caso Nóos', insistió en que “los operadores jurídicos han estado sometidos a presiones” y abogó por “buscar métodos que permitan que esta presión mediática, cuando se acerca a la justicia, quede diluida”.

"¿Puede realmente sustituir la presión mediática al sentido profundo de la justicia o la justicia la hemos reservado para determinados jueces y magistrados? Si es así, los medios que informen y sean asépticos en este campo, porque de lo contrario lo que están haciendo es presionar a la justicia", afirmó.

"A veces tienes la sensación de que tendrías que levantarte y decir: señorías, dicten una sentencia condenatoria porque vivirán mucho mejor", aseguró con ironía el abogado de larga trayectoria política.

Preguntado por la afirmación hecha ayer por el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, en la inauguración del Congreso, en la que dijo que es contrario a la que los asuntos políticos se ventilen en los palacios de justicia, Roca afirmó que “la presión mediática va a existir”.

Reconoció, además, que durante un tiempo ha habido “un intento de trasladar a la justicia cuestiones políticas”, algo que bajo su punto de vista “no es bueno”. “Los problemas políticos deben resolverse políticamente, no hay que confundir los terrenos, porque entonces se genera una situación mala desde todos los puntos de vista”.

A la pregunta de si los medios de comunicación influyen en los jueces, Roca respondió: “No lo afirmo ni lo niego, lo que digo es que hay que vigilar que se produzca”.

INFANTA CRISTINA

El abogado de la infanta Cristina se negó a responder a las preguntas de los periodistas que, al finalizar el portal sobre 'Incidencia de la nueva legislación en el ejercicio profesional', le preguntaron por el inicio del trámite de embargo decretado hoy por el juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro.

El juez ha iniciado hoy los trámites para embargar los bienes y las cuentas bancarias de la infanta Cristina y el resto de imputados en la causa para cubrir las fianzas que fijó en el auto de apertura de juicio oral. La hermana del Rey deberá hacer frente a 2,6 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

“De eso no hablo”, dijo el letrado, “porque de este tema hablo cada día que me lo pide la prensa, pero aquí tengo que respetar el Congreso de la Abogacía”, razón por la que no se quiso pronunciar.

Castro ha abierto una pieza de responsabilidad civil para cada uno de los acusados en la causa, excepto para aquellos que ya la tenían abierta, como es el caso de Iñaki Urdangarin, marido de la infanta, y Diego Torres, exsocio del duque de Palma en el Instituto Nóos.

Algunos acusados han proporcionado al juez una lista de bienes para ser embargados y Castro ha procedido a ejecutar la retención. En el caso de los acusados que no entregaron el listado, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dado un plazo de tres días para presentar cuentas corrientes, depósitos, activos financieros y bienes inmuebles.

El juez Castro ha dado tres días a los imputados para presentar una lista de bienes, cuentas y activos financieros. Además de la Infanta, deberán presentar la lista de bienes el expresidente de Baleares Jaume Matas, Jorge Vela, Salvador Trinxet, Elisa Maldonado, Luis Lobón, Juan Carlos Alía, José Luis Ballester, Ana María Tejeiro, Miguel Ángel Bonet y Gonzalo Bernal, mientras que otro de los imputados, José Manuel Aguilar, tiene recurrida la imposición de la fianza.

La hermana del Rey depositó una parte de la fianza, los 587.413 euros que le reclamó el fiscal. El magistrado fijó fianzas por un total de 61,35 millones de euros para 17 acusados en la causa que investiga la corrupción y el desvío de fondos en el Instituto Nóos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris