Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Interior recontará votos con una ‘app’ en 21 ciudades

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 19:53 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Los votos de 21 ciudades serán recontados parcialmente en las elecciones del 24 de mayo mediante una ‘app’ o aplicación informática, que permitirá acelerar el envío de datos al Ministerio del Interior.

El titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, se refirió a este asunto este jueves en Badalona (Barcelona), donde presidió el acto de presentación de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE). Esta herramienta posibilitará recuentos más rápidos en los comicios autonómicos y locales de finales de este mes, todo ello gracias al uso de una ‘app’, portátiles y DNIs electrónicos.

Según informó Interior, Fernández Díaz presentó este sistema en Badalona debido a que esta localidad será una de las 21 ciudades españolas en las que en los comicios locales y autonómicos se probará la MAE. Esta herramienta empezó a probarse en España en 2009 y su uso se va ampliando en las distintas elecciones.

El responsable de Interior señaló que este mecanismo de recuento no es un sistema de voto electrónico, sino un sistema para agilizar la gestión del proceso electoral, para lo cual se usa la tecnología en el proceso de gestión de los comicios sin menoscabar su integridad.

“JORNADA MÁS ÁGIL Y SEGURA”

La MAE consiste en poner a disposición de los miembros de los integrantes de la mesa electoral unas sencillas herramientas informáticas, como son un PC portátil con módem GPRS y lector de DNI electrónico; una impresora; y una aplicación, clara, intuitiva y de manejo muy sencillo.

Con esta herramienta, se logra inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información (CRI) de Interior al finalizar la jornada electoral y se evitan errores humanos en la transcripción y remisión de los datos.

Fernández Díaz dijo que, gracias a la MAE, el 24-M se vivirá “una jornada electoral más cómoda, ágil y segura”, al tiempo que se demostrará “una vez más que España es uno de los países punteros en el mundo en la organización y en la agilidad de sus citas electorales”.

El ministro se refirió a que la MAE se utilizará el próximo domingo 24 de mayo en las 204 mesas de Badalona, así como en 20 ciudades más de toda la geografía española. Para ello, se cuenta con equipos para cubrir un total de 3.194 mesas en 781 colegios o locales electorales.

Este sistema se puso en marcha por primera vez con motivo de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en Lérida, Pontevedra y Salamanca (462 Mesas). Posteriormente, en las elecciones locales y autonómicas de 2011 en Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida (452 Mesas); en las elecciones generales de 2011 en Madrid capital (1.753 Mesas); y en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en Barcelona, Córdoba y Valladolid (1.746 Mesas).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris