Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los médicos de urgencias alertan de que la falta de especialización pone en peligro a los pacientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 19:24 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) alertó este jueves de que la falta de especialización en medicina de urgencias pone en peligro a los pacientes. Además, presentó la demanda interpuesta contra el Ministerio de Sanidad ante el Tribunal Supremo por no poner en marcha la especialidad en urgencias, en la que trabajan 8.500 profesionales sanitarios sin titulación específica.

Juan González Armengol, presidente de Semes, aseguró que aunque llevan luchando desde hace más de 10 años para que el Ministerio reconozca esta especialidad, "no vamos a tirar la toalla nunca" y la prueba de ello es la demanda que interpusieron contra Sanidad el pasado mes de julio y que hoy presentaron en la Reunión European Union of Medical Especialists, que se celebra en Madrid.

El doctor Tomás Toranzo, presidente de honor de Semes, recordó que "desde el servicio de urgencias se dispensan cada año más de 25 millones de altas, 2.500.000 ingresos hospitalarios provienen de urgencias, el 66% del total de ingresos hospitalarios entran por urgencias", y el colectivo de profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito supone el 10% de las plantillas hospitalarias, pero, sin embargo, este trabajo no tiene una especialidad propia en los estudios de Medicina.

Toranzo alertó de que "lo que no puede ser es que a los médicos en paro se les lleve a urgencias; las urgencias, necesitan una formación específica porque los pacientes llegan a ellas en una situación delicada de salud y necesitan profesionales cualificados", algo que en su opinión no quiere ver el Ministerio de Sanidad. "Todos los países del entorno de España, avanzados, tienen esta especialización, menos nosotros", concluyó.

Por su parte, el doctor Francisco Aramburu, exvicepresidente de Semes, señaló la falta de voluntad política por poner en marcha la especialización, a pesar de que en el año 2007 todos los partidos, salvo el PNV, aprobaron una proposición en el Congreso de los Diputados, que también fue apoyada por los principales sindicatos, para crear esta especialización y hasta la exministra de Sanidad Leire Pajín también anunció la creación de la urgenciología, "que no ha progresado".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris