Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. El PP asume un empate técnico con el PSOE y que "puede ganar cualquiera"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 18:40 h (CET)
- Los populares apuntan al trasvase de votos de Podemos a Ciudadanos

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular asume que los resultados que arroja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) suponen un empate técnico con el PSOE y que esa distancia de apenas un punto (1,3%) a favor de los populares implicaría que "podría ganar cualquiera" de los dos grandes partidos si se celebraran ahora las elecciones generales.

Así lo aseguraron fuentes populares consultadas por Servimedia tras la publicación del barómetro de abril, que refleja que el PP ganaría las elecciones generales con el 25,6% de los votos, con un ligero descenso desde el 27,3% respecto al barómetro de enero, y que el PSOE sería la segunda fuerza, con el 24,3% de los votos, algo más del 22,2% de entonces.

En el PP reconocen que una diferencia de poco más de un punto en la estimación de voto supone un empate técnico por tratarse de un resultado incluido en el margen de error de toda encuesta. Aseguran, a este respecto, que "cualquiera" puede imponerse en las urnas en las elecciones generales previstas para final de año.

Además, los populares llaman la atención sobre el hecho de que el barómetro del CIS recoge una subida de Ciudadanos del 3,1% de enero al 13,8% si las elecciones generales se celebrarán hoy.

POCO TRASVASE A CIUDADANOS

Apuntan, a este respecto, que estas cifras comparadas con los menos de dos puntos que perdería el PP en ese trimestre ponen de relieve que la transferencia o el trasvase de votos del PP a la formación que encabeza Albert Rivera es mucho menor de lo que se dice cuando se afirma que Ciudadanos hace daño, especialmente, a los populares.

Con los datos en la mano, avisan de que teniendo en cuenta la ligera subida del PSOE, quien más perjudicado se vería por el auge de Ciudadanos en sólo tres meses sería Podemos, el otro partido emergente, teniendo en cuenta que el barómetro de enero situaba su estimación de voto en el 23,9%, frente al 16,5% actual.

En este sentido, explican en el PP que la formación que lidera Pablo Iglesias cada vez centra más su estrategia en el ataque al partido de Rivera, hacia el que advierten como "un recambio" del actual bipartidismo de PP y PSOE.

Aseguran, además, de que la emergencia de Ciudadanos podría verse frenada y reducida, como ha ocurrido con Podemos, si empiezan a publicarse informaciones negativas sobre la formación de Rivera.

DAÑO: LA CORRUPCIÓN

En relación a los resultados que el barómetro del CIS arroja sobre los comicios autonómicos y municipales del próximo 24 de mayo, en vísperas de que arranque la campaña electoral, en el PP insisten en que en la mayoría de las plazas siguen siendo la formación que más respaldo consigue por parte de los ciudadanos.

Reclaman, a este respecto, que los resultados se interpreten en su justa medida porque el PP parte de una cuota de poder como no se había visto nunca en España tras las elecciones de 2011.

Destacan que, según el sondeo oficial, sólo perderían Extremadura de las diez comunidades en las que gobiernan (en ocho con mayoría absoluta) y, en el caso de los ayuntamientos, advierten de que si no hubiera acuerdos electorales, en todo caso, gobernaría la lista más votada.

Tanto en el caso de las generales como de las autonómicas y locales, en el PP reconocen que, frente a los buenos datos económicos que ponen de relieve que España está saliendo de la crisis, el daño electoral hay que buscarlo, principalmente, en los diferentes escándalos de corrupción que salpican al PP.

Pese a que la encuesta sobre las generales del CIS se realizó antes de la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, los populares subrayan que "la reiteración" casi diaria de los casos de corrupción en los medios es lo que más daño hace al partido de Mariano Rajoy.

Lamentan, igualmente, que los medios no recojan apenas noticias que demuestran la inocencia de cargos populares y ponen como ejemplo el caso de Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena (Murcia), después de que ayer el Tribunal Supremo archivara la causa contra ella por un supuesto delito de prevaricación por la construcción de un complejo hotelero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris