Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Endesa ganó 435 millones hasta marzo, un 36% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 18:20 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Endesa cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 435 millones de euros, lo que muestra un avance del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado fue posible gracias al aumento en 112 millones de euros del resultado de explotación (Ebit) y a la mayor aportación al resultado de las sociedades participadas no controladas por Endesa, por importe de 57 millones de euros.

La compañía destaca que el resultado neto creció un 4,1%, a pesar de la venta a Enel del negocio de Latinoamérica, realizada en el último trimestre de 2014, y de los mayores gastos financieros por el aumento de la deuda.

Así, el negocio de Latinoamérica había aportado al resultado consolidado de Endesa 98 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio pasado.

Por su parte, la demanda eléctrica peninsular ha aumentado un 2,3% con respecto a la del mismo periodo de 2014, incremento que se convierte en un 1,5% una vez corregido el efecto de laboralidad y temperatura.

Además, la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa fue de 15.090 GWh, un 22,1% superior, debido al aumento de la producción de las centrales de carbón (+105,7%) y de las centrales de ciclo combinado (+176,7%), que ha compensado la reducción de la producción hidroeléctrica (-16,7%).

Por otro lado, las compensaciones por los sobrecostes de la generación en los territorios no peninsulares ascendieron a 264 millones de euros, con una reducción de 90 millones de euros (-25,4%).

Además, la deuda financiera neta de Endesa se situó en 5.137 millones de euros, con una reducción de 283 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2014.

Endesa afirma que las inversiones brutas durante el primer trimestre se situaron en 221 millones de euros, de los cuales 197 millones de euros corresponden a inversiones materiales e inmateriales; y los 24 millones de euros restantes, a inversiones financieras. La cifra de inversión total del primer trimestre de 2015 es un 52,4% superior a la del mismo periodo del pasado ejercicio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris