Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sale de Palma de Mallorca el contingente español que participará en la nueva misión en República Centroafricana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 17:47 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El contingente español que formará parte de la nueva misión de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (Euman RCA) acaba de salir de Palma de Mallorca hacia el país africano.

Tal y como adelantó Servimedia, en la República Centroafricana ya se encuentran tres efectivos comandados por el coronel Juan José Martín, que liderará el contingente, al tiempo que desempeñará el cargo de segundo comandante de la misión.

Hoy ha salido hacia la República Centroafricana el resto del contingente español procedente de la Comandancia General de Baleares, compuesto por 19 efectivos, entre los que figuran aquellos que se integrarán en el grueso de la misión (17) y el resto que compondrán la ‘Force Protection’.

El Gobierno autorizó el pasado jueves la participación de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión, establecida por una decisión del Consejo de la Unión Europea del pasado 17 de enero de 2015, a solicitud del jefe de Estado de la Transición de la República Centroafricana.

La misión de Euman RCA es apoyar a las autoridades de la República Centroafricana en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, para alcanzar la capacidad y calidad necesarias con la finalidad de lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.

El acuerdo adoptado autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la misión Euman RCA con hasta un máximo de cinco militares como asesores en la operación de la UE en la República Centroafricana, una unidad de seguridad y protección con un máximo de cinco efectivos, un elemento nacional de seguridad y protección con un máximo de 12 efectivos, un elemento nacional de apoyo de dimensión adecuada a las circunstancias y necesidades sobre el terreno.

GESTACIÓN DE LA MISIÓN

La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena. Al ser una misión de asesoramiento, el contingente español, liderado por el coronel Juan José Martín, no intervendrá en ninguna misión operativa de combate, limitándose los elementos de protección a la autodefensa.

Este acuerdo se produce después de que el Congreso de los Diputados aprobara con el respaldo del PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV y el rechazo de La Izquierda Plural la participación de los soldados españoles en esta misión, que tiene por objeto ayudar a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana y que tendrá un coste estimado entre cinco y seis millones de euros.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró durante su comparecencia en la Cámara Baja que el despliegue y participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación de asesoramiento militar Euman RCA es una “cuestión primordial” para la seguridad de España.

En este sentido, el ministro subrayó que la República Centroafricana representa “la frontera entre el Sahel y el sur de África, entre los factores de conflicto religiosos y los étnicos, pero también entre el este y el oeste, entre Boko Haram y Al Shabab".

Del mismo modo, Morenés manifestó que “esto, lejos de ser una anomalía, es una muestra bien clara de la globalización, de los riesgos y amenazas, tanto para España como para nuestros socios y aliados”.

Por esa razón, el ministro explicó que esta misión continúa con “los esfuerzos de la UE para la estabilización de la República Centroafricana y la capacitación de sus Fuerzas Armadas para desarrollar las funciones que le sean encomendadas por sus leyes y su Gobierno”.

Morenés dijo que España “asume su responsabilidad de continuar con el apoyo a la República Centroafricana y ha decidido participar en esta misión con una entidad acorde a nuestro peso específico en esta organización”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris