Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) CIS. El PP sólo mantendría la mayoría absoluta en Castilla y León y Ceuta

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 16:45 h (CET)
- Perdería Extremadura y tendría que pactar con Ciudadanos para seguir gobernando en ocho comunidades

- El PSOE necesitaría acuerdos con Podemo para mantener Asturias y recuperar Extremadura

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular sólo mantendría la mayoría absoluta en Castilla y León y en Ceuta tras las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, según refleja el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, necesitaría pactar con Ciudadanos para conservar el gobierno de otras ocho comunidades, incluidas Madrid y Comunidad Valenciana.

Según el sondeo, en doce de las trece comunidades autónomas donde se celebran elecciones autonómicas el 24 de mayo harían falta acuerdos entre distintas fuerzas políticas, por lo que la gobernabilidad quedaría abierta en función de las conversaciones que produjeran tras las urnas.

En Madrid, el PP ganaría las elecciones con 48-49 escaños pero se quedaría a 16 ó 17 de la mayoría absoluta. Podría gobernar con Ciudadanos, que obtendría entre 22 y 23 diputados en la Asamblea.

El PSOE se mantendría como segunda fuerza en la Comunidad de Madrid, con 27 ó 28 escaños, e Izquierda Unida llegaría a 7. Podemos entraría directamente con 24, y Ciudadanos 22 ó 23. Por lo tanto, en la Comunidad de Madrid sería posible una mayoría alternativa a la del PP si todas las demás fuerzas se unieran.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el PP perdería hasta 20 diputados de los 55 que tiene ahora y quedaría lejos de la mayoría absoluta. Sin embargo, sería necesaria la unión de tres fuerzas para formar una mayoría alternativa.

El PSOE tendría en la Comunidad Valenciana entre 22 y 23 diputados, mientras que Podemos irrumpiría con 19 diputados, Ciudadanos con 16, y Compromís podría alcanzar hasta 8 diputados.

CERCA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Murcia es una de las comunidades autónomas donde el PP se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, con 21-22 escaños. El PSOE obtendría 11-12 y Ciudadanos 6 y Podemos otros 6.

También en La Rioja el PP rozaría la mayoría absoluta con entre 15 y 16 escaños, uno por debajo de los necesarios. El PSOE tendría 8-9, Ciudadanos 5, y Podemos 4.

En Castilla-La Mancha, donde los escaños han pasado de 49 a 33 tras la reforma electoral, el PP se quedaría con entre 14 y 15 parlamentarios, a dos o tres de la mayoría absoluta. El PSOE se quedaría con 13, y la llave la tendrían Podemos, con 2 escaños, y sobre todo Ciudadanos, que obtendría 3 o 4.

En Aragón, el PP obtendría entre 23 y 24 escaños, lejos de los 34 necesarios para la mayoría absoluta, y para alcanzarla necesitaría tanto al PAR, su socio actual, con 4 diputados como a Ciudadanos con 8 ó 9 parlamentarios.

El PSOE obtendría 17 escaños, Podemos 9, Izquierda Unida 3 y CHA 2, por lo que también habría opción de una mayoría alternativa en esta comunidad si toda la izquierda se uniera.

En Baleares, el PP se quedaría con 19-20 escaños y el PSOE con 14-15, Podemos irrumpe con 10 y Ciudadanos con 9, mientras que la coalición MES obtendría 5 y Gent per Formentera conservaría el escaño que tiene. En esas condiciones, Podemos y Ciudadanos serían fundamentales para conformar cualquier mayoría.

En Cantabria, los 13-14 parlamentarios del PP necesitarían los 4 de Ciudadanos para llegar a la mayoría absoluta. El PRC se confirmaría como segunda fuerza gracias a 8-9 escaños y el PSOE se mantendría tercero con 6 escaños.

OPCIONES PARA EL PSOE

En Asturias, el PSOE podría conservar el Gobierno, pero sus 13 escaños no serían suficientes para gobernar en solitario. Necesitaría, por ejemplo, los 10 de Podemos. En el Principado, el PP obtendría 11 parlamentarios, Foro Asturias 5, Ciudadanos 4 e IU 2.

También en Extremadura el PSOE sería primera fuerza, después de haberse visto superado por José Antonio Monago hace cuatro años. El socialista Guillermo Fernández Vara obtendría 26-28 escaños, pero necesitaría pactar con Podemos (8) o Ciudadanos (4) para llegar a la mayoría absoluta. El PP perdería el poder e Izquierda Unida, que facilitó su investidura en 2011, caería de tres escaños a dos o incluso cero.

Podemos podría ser clave también en Navarra, al desbancar a los socialistas como segunda fuerza y 11 escaños, pisando los talones a UPN, que obtendría entre 11 y 12. Los socialistas se quedarían con 6, por detrás de los 7 de Bildu. Geroa Bai obtendría 5, Ciudadanos entre 4 y 5, y el PP 3.

Algo similar ocurriría en Canarias, donde los 10 parlamentarios de Podemos y los 4-5 de Ciudadanos podrían ser esenciales en un parlamento autonómico en el que Coalición Canaria seguiría siendo mayoritaria pero solo con 17 escaños, 15 del PSOE y 12-14 del PP.

En Ceuta, el PP mantendría la mayoría absoluta con 14 escaños, frente a los 6 del PSOE, 3 de Coalición Caballas y 2 de Ciudadanos.

La perdería en Melilla, ya que se quedaría con entre 10 y 11 escaños. El PSOE obtendría 6, Coalición por Melilla 4, Podemos 2, Ciudadanos 1 ó 2 y Populares en Libertad 1.

Todos estos sondeos prelectorales se hicieron a partir de encuestas a ciudadanos de las correspondientes comunidades y ciudadaes autónomas entre los días 23 de marzo y 19 de abril.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris