Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. IU recurrirá ante el Supremo la exclusión de los espacios gratuitos de propaganda electoral

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 17:05 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a la formación del reparto de espacios gratuitos de propaganda electoral que debe emitir RTVE una vez arranque la campaña, esta medianoche.

La JEC ha desestimado el recurso interpuesto por la coalición después de su primera decisión, la semana pasada, de excluirla de ese reparto. Por tanto, Izquierda Unida ha decidido recurrir por vía judicial ante el Supremo.

La consecuencia práctica de esa decisión es que Izquierda Unida tendrá tratamiento de formación extraparlamentaria a pesar de ser la tercera fuerza de ámbito nacional en representación parlamentaria.

La coalición tiene más de 2.000 concejales y gobierna en más de 300 municipios, y considera que esta exclusión es un "atentado" contra los principios democráticos.

En virtud de esa decisión, PP y PSOE tendrán 45 minutos, y UPyD y Ciudadanos tendrán 15. A Izquierda Unida le corresponderían 30, a los que no podrá acceder.

La JEC no tuvo en cuenta las candidaturas en las que Izquierda Unida está presente pero no con su nombre, a pesar de que adjuntó documentación para demostrar el "tronco común" de todas esas listas.

En consecuencia, considera que no cumple el requisito de presentar candidaturas que lleguen al menos al 80% de la población, imprescindible para acceder al espacio que le correspondería en función de la representación obtenida en las elecciones anteriores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris