Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi señala que los derechos de las personas con discapacidad están bien representados en el Plan Nacional de Reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 15:12 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Comité de Representantes de Entidades de Personas con Discapacidad (Cermi) considera que los derechos de las personas con discapacidad están bien representados en el Programa Nacional de Reformas 2015 (PNR) que ha elaborado el Gobierno.

El Cermi ha analizado el PNR 2015, que persigue introducir mejoras en el funcionamiento del mercado de trabajo y la lucha contra el desempleo, la protección e inclusión social, el fomento del crecimiento y la competitividad, así como incentivar la inversión y el crédito.

El objetivo, además de contribuir al objetivo estratégico del Gobierno de España consistente en favorecer la recuperación económica y la creación de empleo, es sentar las bases para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 comunitaria.

El Cermi entiende que los derechos de las personas con discapacidad se encuentran bien representados en el programa y destaca aspectos como la reforma fiscal que entró en vigor en el año 2015, que persigue proteger a los colectivos más desfavorecidos reduciendo su carga impositiva.

El análisis del Comité también valora positivamente la lucha contra la pobreza y la exclusión social, mencionando que se ha prestado un especial apoyo a las personas con discapacidad. En este aspecto subraya el Plan de Acción de la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020.

Considera que el PNR también busca mejoras en el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, la lucha contra el desempleo dentro de este colectivo y la normativa de contratación dentro del sector público.

Además, pone de relieve las aportaciones del Tercer Sector y, en concreto, las aportaciones del Cermi, en las que se hace hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, avanzar en las reformas para la adaptación y modernización de los servicios de empleo y de los sistemas de protección social y desarrollar las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020.

MEDIDAS DE POLÍTICA SOCIAL

El Cermi también destaca que en el PNR 2015 se dedican tres recomendaciones de forma específica a políticas sociales: mercado de trabajo y políticas activas de empleo; desempleo juvenil, educación y formación, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En cuanto al mercado de trabajo y las políticas activas de empleo, señala que se ha avanzado en la trasformación del modelo de políticas activas de empleo. Se ha aprobado un nuevo instrumento clave: la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, como marco normativo plurianual de las políticas activas de empleo en el conjunto.

Sobre la problemática del empleo juvenil, en 2014 se continua con la ejecución de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 y desde julio de 2014 está en vigor el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tiene por finalidad que los jóvenes menores de 25 años no ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta de empleo o formativa.

Para finalizar, el informe del Cermi destaca el instrumento principal para la coordinación de las actuaciones dirigidas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social es el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 (Pnain 2013-2016), aprobado en diciembre de 2013 y compuesto por 240 medidas centradas en la inclusión activa y la atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris