Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Huelga fútbol. Los inspectores de Hacienda piden “firmeza” ante demandas que “pretendan forzar decisiones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 14:45 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) pidió este jueves al Ministerio de Hacienda “claridad y firmeza ante las demandas de cualquier colectivo que pretenda forzar decisiones de corte político y legislativo para favorecer intereses particulares, alejándose del trato fiscal neutral, justo, equitativo y uniforme que la normativa tributaria prevé para cualquier ciudadano”.

En un comunicado, la organización explica que en estos días en los que se decide la temporada de fútbol, la atención pública se ha visto centrada en diversas manifestaciones relativas a la situación fiscal de los diferentes actores de este ámbito profesional.

IHE expresa su preocupación por el lenguaje que trasciende a la opinión pública plasmado en expresiones como “acoso”, “persecución”, “dureza”, “incomprensión” por parte de la Agencia Tributaria hacia el mundo del fútbol.

“Se trata de términos injustos y exagerados, que merecen un análisis de la verdadera situación del sector, desde un punto de vista más técnico y detallado, diferenciando la tributación de los futbolistas y de los clubes”, destacaron.

Respecto a los futbolistas, expusieron que uno de los principales debates que se suscitan es el de la tributación de las cesiones que los jugadores realizan de sus derechos de imagen a sus respectivos clubes de fútbol.

En este tema, en ningún caso se puede establecer un “único supuesto” porque las situaciones son de lo más diversas, atendiendo a circunstancias como la gestión directa de los jugadores de sus propios derechos de imagen o la creación de estructuras societarias para su explotación y posterior cesión a los equipos.

En este caso, indicaron que ha de existir una “cesión real” y recordaron que actúa la llamada regla del ‘85%-15%’, es decir, el importe de los derechos cedidos al club se imputará al jugador, siempre que supere el 15% de la suma de éstos, más los rendimientos del trabajo satisfechos por el club. Otra circunstancia a tener en cuenta es la actuación en territorios de nula o baja tributación.

Los IHE indicaron que en cada uno de esos casos hay que profundizar en la aplicación de la normativa tributaria que afecta a las personas físicas, sea la propia del IRPF o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, al tratarse de personas acogidas al régimen de impatriados, vigente para jugadores de fútbol hasta el 1 de enero de 2015.

Otro de los temas que suscitan “controversia” es el pago directo por los clubes a los representantes de los jugadores, recordaron desde la organización, para señalar que al igual que sucede con el resto de contribuyentes, cada persona debe satisfacer aquellas prestaciones de servicios que recibe, así como los impuestos correspondientes a las mismas, como el IVA, en caso de ser consumidor final.

Estos supuestos suponen que el club asume un pago correspondiente al jugador (verdadero receptor del servicio), por lo que debe calificarse como mayor rendimiento del trabajo en el futbolista y como gasto de personal en sede del pagador.

Por tanto, no es admisible que dicha cuantía, al ser abonada por el club, que es un tercero que no recibe el servicio, permita la práctica de la deducción de la cuota de IVA soportado, deducción que será en todo caso indebida, con el consiguiente fraude hacia la Hacienda Pública.

IHE asegura que “aplaudirá siempre la persecución de estas actuaciones, se produzcan en el sector que se produzcan”.

SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS

Respecto a los clubes, Inspectores de Hacienda del Estado apuntaron que la situación financiera real de una mayoría les abocaba a su liquidación y sólo la “generosidad de algunos acreedores, el sufrimiento de otros y la laxitud de trato, en general, de todos los actores del proceso concursal, han permitido su continuidad”.

“Ni los clubes de fútbol ni los futbolistas, a sueldo de los mismos, pueden acusar de maltrato a la Agencia Tributaria, sino todo lo contrario”, defendieron.

IHE dice que es “injusto buscar el origen de los problemas financieros del fútbol en la aplicación del sistema tributario o en una supuesta actitud agresiva” de la Administración Tributaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris