Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE y Asepau se unen para mejorar la accesibilidad universal y garantizar el diseño para todos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 14:10 h (CET)
- Gracias a un convenio suscrito por ambas entidades

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE y la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau) firmaron este jueves un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad universal de entornos, productos y servicios y garantizar el diseño para todos. El director de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y la presidenta de Asepau, Ana Isabel López, fueron los encargados de suscribir el acuerdo en el marco de un encuentro informativo celebrado en Servimedia.

Según explicó la presidenta de Asepau, la trayectoria de ambas entidades en favor de la accesibilidad convierte esta colaboración “en un punto de encuentro casi obligado”. Además, recalcó que ir de la mano de Fundación ONCE en este campo es “prioritario” para seguir avanzando. “Somos profesionales muy diversos y es interesante que estemos en un espacio común. Esa posibilidad de colaboración era el objetivo”, añadió.

Por su parte, Jesús Hernández destacó la importancia de que los profesionales de la accesibilidad sean reconocidos como tales. Así, resaltó el papel de Asepau como asociación que trabaja para aglutinar y defender los intereses de los profesionales y especialistas en materia de accesibilidad.

El responsable de Accesibilidad de Fundación ONCE también opinó que la accesibilidad debe ser un elemento transversal que deben conocer todos los profesionales de diferentes ámbitos, como tecnología, construcción, ingeniería civil o diseño de productos y de espacios.

En este sentido, recalcó que “todos los profesionales que salgan de la universidad deben de tener estas capacidades técnicas para poder incorporar la accesibilidad en sus proyectos”.

En el encuentro informativo también participaron Fefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, y Óscar García, secretario de la Junta de Asepau. Álvarez quiso dejar claro qué debe de ser la accesibilidad universal. “Accesibilidad universal hablando de entornos construidos significa acceder, comprender y poder utilizar ese espacio con independencia de tus capacidades o edad. Cuando hablamos de productos y servicios, lo mismo: poder comprender el producto y poder utilizarlo igual que el resto de las personas”, explicó.

En la misma línea, García incidió en la idea de que el concepto de accesibilidad es algo global y debe ir más allá de lo que siempre se ha entendido que es la accesibilidad de una rampa, la reserva de plaza de aparcamiento o un aseo adaptado.

“Hay que tener en cuenta todas las necesidades de las personas, más allá de la rampa o un aseo adecuado. Se trata de entender la diversidad de las personas y darles las soluciones adecuadas. El diseño para todos es beneficio para todas las personas y ese es el concepto que nosotros defendemos en Asepau”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris