Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. Podemos irrumpe en Navarra como segunda fuerza, a un escaño de UPN

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 14:04 h (CET)
- El PSOE cae a la cuarta posición, detrás de Bildu

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Unión del Pueblo Navarro (UPN) sería la fuerza más votada en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo en Navarra, con entre 11 y 12 diputados, seguido de Podemos, que irrumpiría en el parlamento foral con 11 escaños, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.

La aparición de la formación que lidera Pablo Iglesias, con su candidato Laura Pérez Ruano, desbancaría al PSN-PSOE como segunda fuerza política en Navarra. Los socialistas, con la candidatura de María Chivite, lograrían 6 diputados y quedarían en cuarta posición detrás de EH Bildu, que obtendría nuevamente 7 representantes.

Por su parte, Geroa Bai pierde respaldo y cosecharía 5 escaños, igual que Ciudadanos que aparece en la escena navarra con entre 4 y 5 diputados, mientras que el Partido Popular reduce a 3 sus representantes.

El Parlamento navarro después de los resultados electorales de 2011 quedó formado por 19 diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 9 del PSOE, 8 de Geroa Bai, 7 de Bildu, 4 del Partido Popular y 3 de Izquierda Unida. La mayoría absoluta está en 26 diputados.

La diputada Uxue Barkos, candidato por Geroa Bai, es la líder mejor valorada con un 5,66 sobre 10. También aprueba el cabeza de lista de Nafarroa Bai, Adolfo Araiz (5,66), aunque esta formación en esta convocatoria electoral no obtendría representación parlamentaria. El resto de líderes, suspenden.

El trabajo de campo de este sondeo se hizo entre los días 23 de marzo y 19 del pasado mes de abril con 789 entrevistas a población con derecho a voto residentes en toda la Comunidad Foral de Navarra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris