Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad establece un modelo único de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 13:47 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el decreto por el que se establece un modelo único de tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad en la región y se determinan las condiciones para su utilización.

De esta manera, la normativa de la Comunidad de Madrid se adapta a la estatal, y se garantiza a los titulares de esta tarjeta su uso en igualdad de condiciones en toda la región, independientemente del término municipal donde residan.

El portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, indicó que la aprobación de esta norma “refleja, una vez más, el compromiso de la Comunidad de Madrid con la participación social efectiva de las personas con discapacidad, y garantizará que los más de 48.000 madrileños que disponen de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en la Comunidad puedan hacer uso de ella en igualdad de condiciones en cualquier punto de la región”.

La tarjeta de estacionamiento es un documento público que acredita el derecho de las personas cuya discapacidad les cause dificultades de movilidad para utilizar el transporte colectivo a estacionar los vehículos lo más cerca posible del lugar de destino, en las zonas reservadas o autorizadas.

El modelo único de tarjeta, que se adapta a las recomendaciones de la Unión Europea, se facilitará desde la Comunidad de Madrid a todos los ayuntamientos de la región e incorporará medidas de seguridad especiales para evitar su uso fraudulento.

BENEFICIARIOS

Con la aprobación de este decreto, podrán obtener la tarjeta de estacionamiento, además de las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida, de acuerdo con el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, aquellas que tengan deficiencia visual con agudeza visual en el mejor ojo igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a diez grados o menos.

Asimismo, podrán obtener la tarjeta personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

Además de adaptar la normativa de la Comunidad de Madrid al real decreto estatal, el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno cumple uno de los objetivos previstos del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad.

La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, que se concederá por periodos de cinco años, será única, personal e intransferible, y solo podrá ser utilizada cuando la persona titular conduzca el vehículo o sea transportada en el mismo.

El citado decreto prevé asimismo que los ayuntamientos registren todos los datos asociados a las tarjetas para personas con discapacidad que expidan en el registro ya habilitado a tal efecto en la Comunidad de Madrid.

ATENCIÓN TEMPRANA

Por otro lado, el Gobierno regional aprobó también el decreto que regula por primera vez la coordinación en la prestación de la atención temprana, por los servicios sanitarios, educativos y sociales para dar así una respuesta integral, lo más inmediata posible, a las necesidades transitorias o permanentes que puedan presentar los menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla o dependencia.

El Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad de Madrid (Crecovi), único en España de estas características, aúna en un único espacio de referencia y acogida las diferentes valoraciones que puedan requerir los menores -discapacidad, atención temprana o dependencia- y ofrece orientación y formación a las familias.

“La Comunidad de Madrid regula por primera vez la Atención Temprana con el fin de optimizar la coordinación en las intervenciones sanitarias, educativas y de servicios sociales que requieran los menores y ofrecerles tanto a ellos como a sus familias una atención eficaz y ajustada a sus necesidades", dijo Victoria, quien señaló que "a través del Pleno y la Comisión de Atención temprana, creados por este decreto, los profesionales sanitarios, educativos y de servicios sociales trabajarán coordinadamente para garantizar la prestación una atención temprana de la máxima calidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.

La Consejería de Sanidad se encargará de la realización de las actuaciones de promoción de la salud, prevención primaria, secundaria y terciaria, detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, de acuerdo con la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Además, los servicios sanitarios implicados emitirán informe sanitario de derivación para la valoración de necesidad de Atención Temprana cuando se detecte que el menor puede beneficiarse de este tipo de atención.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte será la encargada de detectar y evaluar las necesidades educativas del menor, así como la orientación y coordinación con la familia, la comunidad educativa y el entorno. Además, los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOEP), ya sean Generales o de Atención Temprana (EAT), emitirán cuando proceda el informe de derivación para la valoración de la necesidad de Atención Temprana.

La Consejería de Asuntos Sociales se encarga de valorar a los menores y dar orientación y apoyo a las familias a través de la Unidad de Valoración del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi), inaugurado por el presidente, Ignacio González, a finales del año pasado.

El Crecovi ha atendido en los seis primeros meses de funcionamiento a 1.279 niños menores de seis años que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo. Del total de menores valorados, se ha determinado que 1.108 necesitan atención temprana, a 998 se les ha reconocido grado de discapacidad y a 154 la situación de dependencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris