Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. La pertenencia a la UE reduce la siniestralidad en las carreteras

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 13:25 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La pertenencia de un país a la Unión Europea (UE) puede salvar vidas a los ciudadanos, pues los países que se incorporan a la institución comunitaria reducen por lo general -aunque hay excepciones- el nivel de siniestralidad en las carreteras, según investigaciones de las universidades de Sevilla, Barcelona y Castilla-La Mancha difundidas por la DGT en el marco del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo.

Según los resultados empíricos del primer trabajo, titulado ‘Could being in the European Union save lives?’, publicado en el ‘Journal of European Public Policy’, los países europeos, incluido España, tras ingresar en la Unión Europea experimentan una significativa reducción de la siniestralidad. Esto se debe, según los autores, a una “transnacionalización o efecto imitación de políticas y buenas prácticas” de los países con menores tasas de siniestralidad a aquellos con menos experiencia.

El profesor José Ignacio Castillo destaca que “la UE pone a disposición de los países un amplio elenco de medios, programas, legislación, recomendaciones, recursos económicos destinados a investigación y mejoras de infraestructuras viarias, redes establecidas con organizaciones especializadas, recopilación y diseminación de buenas prácticas, entre otros muchos elementos”.

Todo ello sin olvidar, añade la profesora Mercedes Castro, “acciones concretas, como fue el compromiso de reducir la siniestralidad europea a la mitad para el año 2010, fijado en 2001 en el Libro Blanco de Política de Transporte”.

Según los resultados del segundo trabajo, ‘The trend towards convergence in road accident fatality rates’, publicado en ‘Transport Policy’ y financiado por la Dirección General de Tráfico, este proceso de europeización va más allá de reducir la siniestralidad en los países que se incorporan a la Unión Europea, puesto que se puede hablar de verdadera convergencia en las tasas de siniestralidad entre los países miembros.

Según datos de la DGT, en 2014 España redujo sus cifras de fallecidos en accidente de tráfico, por décimo primer año consecutivo, en contraposición con países como Francia o Reino Unido, que en el mismo ejercicio han sufrido un aumento del 5% y del 6%, respectivamente. Además, España, junto con Eslovaquia, Letonia y Lituania, son los cuatro únicos países europeos con reducciones de siniestralidad superiores al 63%.

España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, con 36 fallecidos por millón de habitantes, tan solo por detrás de Suecia (28), Reino Unido (29), Dinamarca (32) y Países Bajos (34) frente a los 52 de media de la Unión Europea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris