Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bruselas confirma la multa de casi 19 millones a España por la manipulación del déficit de la Comunidad Valenciana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 13:26 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea recomienda al Consejo, tras la conclusión de la investigación sobre la manipulación de estadísticas de déficit público en la Comunidad Valenciana, la imposición de una multa de 18,93 millones de euros.

Según informó este jueves la Comisión, ésta es la primera vez que hace uso de sus nuevos poderes con arreglo a la legislación sobre la gobernanza económica “Six Pack” para investigar la supuesta manipulación de los datos de deuda y de déficit de un Estado miembro.

Desde Bruselas indicaron que las estadísticas de los Estados miembros “deben reflejar fielmente la situación económica y elaborarse y transmitirse de conformidad con el Derecho de la UE”.

Por ello, la Comisión subraya que “tiene ahora la responsabilidad de garantizar que los datos de la Administración general de los Estados miembros sean creíbles y fiables y se elaboren de forma independiente”.

El informe adoptado por la Comisión concluye que la Intervención General de la Generalitat Valenciana incurrió en “negligencia grave” por la ausencia de registro de gastos sanitarios y el incumplimiento del principio del devengo en las cuentas nacionales, lo que dio lugar a una notificación “incorrecta” de los datos de déficit público de España a la oficina estadística europea Eurostat en marzo de 2012.

El informe se refiere específicamente a las estadísticas elaboradas por la Comunidad Valenciana, pero no pone en duda la exactitud de las estadísticas nacionales de España. Eurostat publicó sin reservas las cifras de deuda y de déficit de España, una vez corregidas en octubre de 2012.

Partiendo de estas conclusiones, la Comisión recomienda al Consejo imponer una multa de 18,93 millones de euros al Reino de España.

La Comisión determina primero el importe de referencia, que luego puede aumentar o disminuir el importe de referencia en función de las circunstancias específicas del caso.

En este caso, al determinar el importe de la multa, la Comisión explica ha tenido en cuenta una serie de factores “atenuantes”, como el hecho de que la tergiversación no fue intencional, sino que se debió a una negligencia grave de una entidad que actuó por su cuenta.

Además, explicaron que las autoridades españolas “han cooperado plenamente” en la investigación y se ha puesto fin a la tergiversación. Teniendo en cuenta estas circunstancias específicas, la multa propuesta por la Comisión se ha reducido al 20% del importe de referencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris