Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Biblioteca Nacional acoge el XII Certamen Literario para personas con síndrome de Down

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 12:54 h (CET)
- Unos galardones que premian la cultura inclusiva con la presencia de Peridis.

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha celebrado, en la Biblioteca Nacional de España, el acto de entrega de premios del XII Certamen Literario de Poesía, Cuento y Cómic para personas con síndrome de Down. Este certamen nació hace ya 12 años con el propósito de acercar la lectura y la literatura a las personas con síndrome de Down, así como para abrirles nuevas puertas y canales de expresión.

El director cultural de la Biblioteca Nacional de España, Carlos Alberdi, inauguró el acto celebrado ayer, al que también acudieron el escritor, dibujante, arquitecto y humorista, Jose María Pérez Peridis; el escritor Ernesto Uría; la presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, Sara Moreno; el director de la Fundación ACS, Francisco Menor; y el director de Programas Comunes de Down Madrid, Jorge González.

Durante la inauguración, Alberdi señaló sentirse muy orgulloso de participar en un proyecto como éste. A continuación, tomó la palabra el director de Programas Comunes de Down Madrid, quien indicó que para Down Madrid era un privilegio poder celebrar su duodécimo Certamen Literario en “la casa de la cultura”.

González explicó el importante compromiso que tiene la fundación con la formación y la educación, “entendemos que la escritura es una herramienta de primer nivel para trabajar la formación integral de la persona y el acceso a la cultura, además de ser un elemento de inclusión tanto en el contexto educativo, como en el contexto laboral”. “Con este proyecto queremos seguir despertando la creatividad de nuestros alumnos para que sigan creando y disfrutando con la escritura”, indicó.

Por su parte, Peridis, quiso resaltar el privilegio que suponía para los ganadores “no solo recibir este galardón, sino tener un libro en el mismo sitio y al calor de los tesoros que guarda la Biblioteca Nacional como son el Poema del Mío Cid, El Quijote, la Celestina o los históricos dibujos de mayas y aztecas”. Además, añadió sentirse muy honrado por haber tenido la oportunidad de colaborar en “visualizar y hacer normal lo que es normal: que todos somos diferentes e irrepetibles”. El escritor no quiso dejar de destacar las ganas que tienen las personas con síndrome de Down de ser útiles y de tener un sitio en la sociedad.

Todas las obras presentadas al certamen están reunidas en un libro accesible, gracias a un proyecto en el que también ha colaborado la Fundación ACS. Este proyecto permite que los relatos del libro sean accesibles y ayuden a aquellas personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual que necesitan más apoyo o que se encuentran en un proceso de adquisición de la lectura.

Durante la entrega de estos galardones, tuvo lugar la lectura de dramatizada de algunos poemas con acompañamiento de violín. Además, se entregaron los premios del II Concurso de Micro Relatos 'Escribir para incluir', una iniciativa organizada por Down Madrid para sensibilizar acerca de la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual desarrollando la capacidad de expresión de los escolares.

DOWN MADRID

La Fundación Síndrome de Down de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris