Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. IU propone un Ley de Capitalidad que reserve a la ciudad el 3% del IVA y el IRPF

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 12:35 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, reivindicó hoy en el Fórum Europa una Ley de Capitalidad que reserve a esta ciudad la recaudación del 3% del IVA y el IRPF.

López, que protagonizó la edición de este jueves del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, expuso en su intervención algunos de los puntos de su programa electoral.

Entre ellos, que Madrid, que por su tamaño y condición ha de ejercer más competencias de las propiamente municipales, reciba para ello el 3% de lo que se recaude en la ciudad en concepto de IPRF e IVA. Y que el Estado le compense por los edificios de titularidad estatal, las embajadas, los cuarteles y otros que no pagan el IBI correspondiente.

La candidata de IU abogó también por que el 25% del presupuesto municipal lo gestionen las juntas de distrito, por instaurar un segundo pleno municipal al mes en el que se discutan iniciativas de las asociaciones vecinales de forma autónoma, y la remunicipalización de los servicios externalizados mediante inspecciones continuas que hagan que las empresas contratantes no saquen rentabilidad de derechos ciudadanos.

López propugnó también construir vivienda a precio de coste reteniendo la propiedad pública del suelo y elevar del 10 al 15% las cesiones de suelo en los desarrollos. Prometió que IU “jamás tramitaría una denuncia judicial que provocara desahucios de familias por una vulnerabilidad sobrevenida” y defendió cerrar al tráfico el centro histórico, limitarlo en el eje Prado-Recoletos y disuadirlo en todo el interior de la M-30, también con aparcamientos en ese perímetro.

Por el contrario, tachó de “ofensivo” que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pretenda llevar el AVE al Aeropuerto de Barajas, una infraestructura que no beneficia a todos los españoles sino a los ricos, cuando actualmente es mucho más urgente la situación de emergencia social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris