Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés visita el ‘Destacamento Orión’ que lucha contra la piratería en el Índico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 11:32 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó este jueves el ‘Destacamento Orión’ en Yibuti que se integra en la ‘Operación Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Índico. A primera hora de esta mañana arribó a la base francesa en la que se encuentran 55 militares del Ejército del Aire, quienes desempeñan sus labores en la costa de Somalia con un avión de vigilancia marítima.

Según informó Defensa, Morenés recordó a los efectivos allí destacados la importancia del trabajo que desempeñan y que redunda en beneficio de la seguridad tanto de los somalíes como de los propios europeos. Morenés se reunió con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, antes de emprender el viaje de retorno a España.

El 21 de septiembre de 2008, España decidió enviar un avión ‘P-3 Orión’ perteneciente al Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) a la base de la Fuerza Aérea Francesa ‘BA 188’ en Yibuti dentro de la ‘Operación Nacional Centinela Índico’, constituyéndose el ‘Destacamento Orión’ inicialmente con 39 personas, que incluía tripulaciones y personal de apoyo.

La misión consistía en realizar labores de vigilancia, información y prevención de la piratería en aguas de Somalia, así como proteger a los barcos españoles que navegasen por la zona de interés y atender las llamadas de emergencia que se pudieran producir en la zona. Dentro de la ‘Operación Centinela Índico’ se realizaron un total de 70 misiones y 566 horas de vuelo, detectándose e identificándose un total de 25.800 embarcaciones y abortando el secuestro de tres barcos mercantes.

A partir del 23 de enero de 2009, España se unió a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU Navfor), constituida para colaborar junto a otras fuerzas en la lucha contra la piratería que amenaza el tráfico marítimo mundial y proporcionar seguridad y estabilidad a las embarcaciones que transitan por dichas aguas, pasando a denominarse ‘Operación Atalanta’.

Para garantizar la seguridad de los pesqueros y del tráfico marítimo en general, se estableció un área de operaciones en el Índico, al este de las costas de Somalia, de 5,2 millones de kilómetros cuadrados (más del doble de la extensión del Mar Mediterráneo), en el que se controla exhaustivamente la actividad de las posibles embarcaciones piratas, y el denominado corredor internacional en el golfo de Adén, donde se proporciona escolta y seguridad.

En la actualidad el ‘Destacamento Orión’ está constituido por 55 personas, contando con una organización formada por su Jefatura y personal de apoyo, seguridad, sanidad y secretaría, un centro de operaciones para apoyo a la misión, y el personal de vuelo y de mantenimiento del avión que está desplegado. Durante estos años de operación, el 80% de las horas de vuelo, de las 7.000 realizadas, ha sido realizado por el ‘P-3 Orión’ y el 20% por el ‘D-4’.

‘OPERACIÓN ATALANTA’

Morenés también visitó ayer Somalia, entre fuertes medidas de seguridad, convirtiéndose en el primer ministro de Defensa español que visita este país en el que España tiene destacados 14 efectivos dentro de la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM Somalia).

El ministro aterrizó en el aeropuerto internacional de Mogadiscio en un avión de transporte militar C-235 con el propósito de conocer de primera mano la labor que desarrollan en Somalia los militares españoles.

La misión EUTM Somalia se puso en marcha durante el mes de enero de 2010 para colaborar en el adiestramiento de las fuerzas de seguridad somalíes, un país considerado un Estado fallido, en el que el terrorismo yihadista mantiene una intensa actividad de la mano del grupo Al Shabab.

Antes de visitar Somalia el ministro presidió en Yibuti el acto en el que España ha tomado el mando de la ‘Operación Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Índico hasta el próximo día 6 de octubre.

El contraalmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba asume desde hoy el mando de la fuerza naval europea desplegada en Somalia y en el golfo de Adén con el buque de asalto anfibio (BAA) ‘Galicia’ asumiendo la jefatura de la misión sustituyendo a la fragata holandesa ‘Johan de Witt’.

El propio ministro, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha asistido al relevo del mando de la misión a bordo de la fragata holandesa.

Durante su parlamento, Morenés agradeció a los militares españoles su labor para garantizar la seguridad de España y de otros países aliados. Tras el acto de relevo de mando, el ministro se ha embarcado en el buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’, que en los próximos días regresará a aguas españolas.

Desde que se puso en marcha la misión, España participa en la misma con, al menos, un buque y un avión de vigilancia marítima. En estos momentos, se encuentran en la zona la fragata ‘Infanta Cristina’, con alrededor de 106 efectivos, y el ‘Rayo’, con 85. Este será relevado por el ‘Galicia’ que llega al Índico’ con 185 militares, dos helicópteros y cuatro aviones no tripulados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris