Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Repsol ganó 761 millones hasta marzo, un 6% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2015, 09:04 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Repsol obtuvo en el primer trimestre de 2015 un beneficio neto de 761 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% respecto a los 807 millones de euros ganados en idéntico periodo de 2014.

Según informa la petrolera mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), en el primer trimestre del pasado año se contabilizaron 299 millones de euros de resultados de operaciones interrumpidas, básicamente plusvalías por el cierre definitivo de la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL).

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 928 millones de euros, lo que supone un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior.

Repsol destaca que la buena marcha de los negocios de refino y química y la fortaleza del dólar frente al euro compensaron el efecto que en los negocios de exploración y producción tuvo la brusca caída, del 50%, en el precio del crudo.

En el área de Upstream (Exploración y Producción), la compañía perdió 190 millones de euros frente a los 255 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2014, debido fundamentalmente a la interrupción de la producción en Libia y a la significativa caída de los precios del crudo.

Los niveles a los que Repsol comercializó su crudo y su gas siguieron una tendencia más positiva que los productos de referencia. Así, el precio de realización de crudo de Repsol se redujo en un 48%, frente a un descenso del 50,2% de la cotización del Brent. Por su parte, el precio de realización de gas de Repsol bajó un 33%, frente a una caída del 38,8% del Henry Hub.

El efecto del menor precio del crudo fue también parcialmente compensado por el aumento de la producción de hidrocarburos. Repsol incrementó la producción en 8 de los 12 países en los que opera. Destacan los proyectos de Kinteroni (Perú), del campo Sapinhoá (Brasil) y del proyecto Margarita-Huacaya (Bolivia). Como consecuencia, la producción total del Grupo aumentó un 3,7%, hasta los 354.600 barriles equivalentes.

La petrolera señala que eliminado el efecto Libia, afectado por la conflictividad que vive el país, la producción habría aumentado un 10% respecto al primer trimestre de 2014.

Las inversiones netas en el área de Upstream se incrementaron un 59%, hasta alcanzar los 753 millones de euros en el periodo.

Por su parte, el negocio de Downstream aumentó su resultado un 84,1%, hasta los 534 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición, CCS), fundamentalmente por el favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas implementadas en sus planes de competitividad.

Según la compañía, las mayores ventas en los negocios de refino, química y gas licuado del petróleo (GLP), producto de la recuperación de la actividad económica en España, contribuyeron a mejorar el resultado de la unidad de Downstream.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta del grupo se situó en 126 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.809 millones de euros frente al cierre del ejercicio pasado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris