Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno dice que la Federación de Fútbol suspende la competición porque no quiere devolver “dinero público no justificado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 21:36 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Consejo Superior de Deportes (CSD) denunció ese miércoles que la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de suspender todas las competiciones a partir del próximo día 16, en protesta por el real decreto sobre derechos televisivos del fútbol aprobado por el Gobierno, está motivada por el interés de la federación “en no devolver dinero público no justificado y no someterse a las auditorías a las que obliga la ley”.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) denunció ese miércoles que la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de suspender todas las competiciones a partir del próximo día 16, en protesta por el real decreto sobre derechos televisivos del fútbol aprobado por el Gobierno, está motivada por el interés de la federación “en no devolver dinero público no justificado y no someterse a las auditorías a los que obliga la ley”.

El CSD, organismo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, señaló en un comunicado que el real decreto de comercialización de los derechos televisivos del futbol profesional ha supuesto “el mayor logro histórico en la defensa de los intereses de los futbolistas y clubes y garantiza que el fútbol español pueda alcanzar cotas de explotación, de rentabilidad y sostenibilidad impensables hasta ahora”.

Mantiene que la norma aprobada el pasado día 30 de abril supone, además, un ejemplo de solidaridad interdeportiva que permitirá que más de 4.000 deportistas de alto nivel de otros deportes vean satisfechas sus cotizaciones a la Seguridad Social, y de modo particular, añade, dignifica el futbol femenino.

Además, el CSD afirma que la reforma legislativa era una exigencia unánime de todos los sectores implicados exigida por los futbolistas, a través del sindicato AFE, y los organizadores de las competiciones, Liga y RFEF, “que demandaron al Gobierno una solución urgente para negociar los derechos televisivos en un marco estable, transparente y de optimización económica. Reequilibra la competición entre los clubes de Primera División, permitiendo reducir los ratios diferenciales entre clubes”.

En este sentido, señala que permitirá un incremento de la masa salarial repartida por los clubes que, en el caso de la Segunda División, verá duplicados los porcentajes que ahora percibía.

También explica que los clubes de Primera División femenina y los de Segunda B se aseguran unos ingresos de cinco millones de euros al año. “En un escenario económico prudente se recaudarán más de 1.000 millones de euros, que los clubes vienen destinando en casi un 70% a sueldos y retribuciones de jugadores”, añade el comunicado.

Mantiene el CSD que en todo momento ha encauzado las peticiones de la RFEF, que solicitaba tras su Junta directiva “la promulgación con carácter urgente de un real decreto ley que regule la comercialización unificada de los derechos audiovisuales y su reparto solidario con todo el fútbol español””. “Igualmente”, agrega, “el CSD ha impulsado el contenido comunicado oficial de AFE tras la reunión de capitanes -16 de abril de 2015-, donde manifestaba que ‘los futbolistas apoyan, junto RFEF, LFP y clubes profesionales la regulación urgente de la venta centralizada de los derechos de competición profesional, disminuyendo las cantidades existentes’”.

Por ello, asegura no entender el “cambio de actitud en las últimas horas” de estas entidades y exige no confundir a deportistas, clubes y aficionados “con falsas reivindicaciones, que no hacen más que ocultar verdaderos intereses espurios, a todas luces inconfesables. Los deportistas no se verán perjudicados, los clubes tampoco, ni siquiera los estamentos federativos territoriales”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris