Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. Sólo Chaves había necesitado de más de una votación para ser investido

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 18:51 h (CET)
- En 1994, IU permitió a la tercera el nombramiento de Chaves al contestar sus diputados "no participo en esta votación"

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha convertido en la segunda candidata que no logra ser investida en la primera votación tras unos comicios andaluces; sólo el expresidente Manuel Chaves se vio en la misma situación en 1994.

Según los datos aportados a Servimedia por el Parlamento andaluz, de las nueve legislaturas finalizadas, en ocho de ellas el presidente de la Junta fue investido por mayoría absoluta en primera votación, y sólo Chaves en 1994 tuvo que esperar hasta la tercera, en la que la abstención de IU permitió su nombramiento.

El primer presidente desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, Rafael Escuredo, fue proclamado en julio de 1982 con los 66 votos a favor del PSOE frente a 39 en contra; José Rodríguez de la Borbolla lo fue en 1986 con 60 a favor y 58 en contra, y el propio Chaves también obtuvo mayoría absoluta en su primera investidura en 1990, con 62 síes y 40 noes.

Cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta en 1994, Chaves tuvo que esperar hasta la tercera votación; en la primera, el 20 de julio, su investidura fue rechazada con 63 noes del PP e IU y 44 síes del PSOE, y en la segunda, tres días después, con 64 frente a 43.

EL GESTO DE IU

En aquella ocasión, el 29 de julio, los diputados de IU, al preguntárseles el sentido de su voto, dijeron "no participo en esta votación", por lo que no se contabilizaron, y Chaves fue elegido con 44 votos a favor y 41 en contra.

El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, dijo que "sólo la responsabilidad, sólo el interés general de Andalucía, sólo la necesidad de trasladar normalidad política a los ciudadanos", explicaban la decisión de su grupo. No obstante, la inestabilidad obligaría a Chaves a convocar elecciones de nuevo dos años después.

En 1996 y 2000 Chaves volvería a ganar sin mayoría absoluta, pero resultó investido en primera votación, por 56-53 y 57-54 votos, respectivamente, gracias a los apoyos del Partido Andalucista. Las mayorías absolutas del PSOE en 2004 y 2008 permitieron la proclamación de Chaves por 61-36 votos, con 11 abstenciones, y 56-52 respectivamente.

En 2012, José Antonio Griñán, aunque no ganó las elecciones ante Javier Arenas, fue investido presidente de la Junta con 58 votos a favor, los del PSOE e IU, y 50 en contra del PP.

Por tanto, Susana Díaz, que adelantó las elecciones al pasado mes de marzo esgrimiendo la necesidad de obtener una mayor estabilidad en el gobierno, se ha convertido, con los 47 síes del PSOE y los 62 noes del PP, Podemos, Ciudadanos e IU, en la segunda presidenta andaluza que tiene que enfrentarse, al menos, a una nueva votación de investidura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris