Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cruz Roja Española envía hoy su segundo cargamento humanitario a Nepal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 18:14 h (CET)
- Con material de saneamiento masivo que saldrá esta tarde de Torrejón de Ardoz

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Personal de Cruz Roja Española cargó esta mañana el material de una Unidad de Respuesta de Emergencias de Saneamiento Masivo en un avión que partirá esta tarde desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y llegará a Katmandú (Nepal) en las próximas horas para evitar que se desarrollen y propaguen enfermedades entre los supervivientes del terremoto.

Se trata del segundo envío de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española, después de que aportara 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables y 507 sets de cocina familiares en un avión fletado la semana pasada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con material también de Médicos del Mundo y Oxfam Intermón.

Esta vez, el segundo envío de Cruz Roja Española consta de maquinaria para la realización de zanjas, picos, palas, bases para letrinas de construcción rápida, equipamiento para realizar canalizaciones y tuberías, y diverso material de sensibilización y promoción de higiene, según informó hoy esta organización.

El objetivo de la Unidad de Respuesta de Emergencias de Saneamiento Masivo es evitar que, tras un desastre, se desarrollen y propaguen enfermedades, lo que se consigue mediante la formación para que la población afectada aprenda a adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia e instalando los medios sanitarios necesarios para la gestión de los residuos.

Esta unidad está diseñada para atender a hasta 20.000 personas en el distrito nepalí de Rasuwa, una zona montañosa de difícil acceso y de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 del pasado 25 de abril.

ONCE DELEGADOS

Por otro lado, un total de 11 delegados de Cruz Roja Española están desplazados en Nepal, con distintos perfiles relacionados con construcción, ayuda humanitaria, comunicación, promoción de higiene, gestión de residuos, administración y reportes, y preparan la puesta en marcha de la unidad de saneamiento masivo.

Los equipos de Cruz Roja trabajan sobre el terreno tras el terremoto asistiendo en los esfuerzos de búsqueda y rescate de personas y administrando primeros auxilios a los heridos.

La Cruz Roja Nepalí cuenta en todo momento con la colaboración la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y de delegaciones nacionales de esta organización humanitaria, que ha enviado ayuda y ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos.

Hasta el momento, más de 5.500 voluntarios y personal de la Cruz Roja Nepalí han participado en tareas de búsqueda y rescate, evaluación de daños y distribución de ayuda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris