Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gestha cree que la propuesta fiscal de Podemos no generaría recaudación suficiente para impulsar su paquete de rescate

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 17:34 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) afirma que el impacto en recaudación de las propuestas fiscales de Podemos “se quedan cortas”, pues tendrían un impacto “muy bajo”, para poder asumir el “paquete de rescate económico que plantea”.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, señaló que la propuesta presentada por Pablo Iglesias es “bastante genérica” y “no concreta mucho”, ya que se ha planteado como un “programa marco que ha de ser refrendado” y concretado en cada región.

En todo caso, consideró que, por ejemplo, la reducción de tramos que propone en el IRPF, con rebaja en los dos inferiores y subida a los que ganan más de 50.000 euros anuales tendrá un “efecto neutral” en la recaudación.

Sobre este punto, recordó que los contribuyentes que declaran ingresos de más de 50.000 euros en el IRPF representan el 5% del total y aportan el 33% de la recaudación.

Respecto a la modificación en el Impuesto sobre el Patrimonio, donde proponen reducir el mínimo exento de 700.000 euros a 400.000, Gestha lo considera “modesto” y “moderado” en comparación con en que había hasta 2007 (antes de su derogación y posterior recuperación parcial) que era de entre 107.000 y 120.000 euros.

La organización estima que este cambio en el mínimo al fijarlo en 400.000 euros supondría, para el conjunto de España, que unas 100.000 personas más tendrían que declarar Patrimonio.

Desde Gestha explicaron que para poder incrementar la recaudación en cuantía suficiente para impulsar el programa de rescate ciudadano, Podemos debería hacer una apuesta importante en lucha contra el fraude fiscal, algo que puede que no se recoja en este programa por su carácter autonómico y donde el margen de actuación en esta materia es limitado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris